ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría literaria es la teoría de la interpretación de la literatura y la crítica literaria


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

La teoría literaria es la teoría de la interpretación de la literatura y la crítica literaria. Su historia comienza con la poética griega clásica y la retórica e incluye, desde finales delsiglo XVIII, la estética y la hermenéutica. En el siglo XX, el término «teoría» llega a ser un paraguas para una gran variedad de estudios teóricos, la mayoría de los cuales tienen origen claro en varias tendencias de la filosofía continental. En muchas discusiones académicas, los términos «teoría literaria» y «filosofía continental» son casi sinónimos, aunque algunos estudiosos argumentarían que cabe establecer una distinción clara entre uno y otro.

Historia

La práctica de la teoría literaria llegó a ser una profesión en el siglo 20, pero sus raíces históricas se remontan a la Antigua Grecia (La Poética (Aristóteles) es, a menudo, citado como un temprano ejemplo), Antigua India, Antigua Roma, y al Irak medieval, sin perjuicio de las teorías estéticas de los filósofos, que se inician desde la filosofía antigua hasta durante los siglos 18 y 19, y que también constituyen aportes importantes en el estudio literario actual. Tanto la teoría como la crítica de la literatura están, por supuesto, fuertemente ligadas a historia de la literatura.

El sentido moderno del concepto teoría literaria data desde, aproximadamente, los años 50', cuando la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure comenzó a influenciar fuertemente la crítica literaria en lengua inglesa. La nueva crítica y varios formalistas con influencia Europea (particularmente los formalistas rusos), han descrito algunos de sus esfuerzos más abstractos como meramente especulativos. Pero no fue sino hasta el amplio impacto del estructuralismo, que la teoría literaria comenzó a sentirse en el mundo académico de la lengua inglesa como un dominio unificado.

Concepto:

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.

Clasificación de la Literatura:

Desde los principios del desarrollo del ser humano se ha estado utilizando la literatura como fuente de comunicación.

Plasmándose primero en las paredes de las cavernas con los orígenes de la escritura tratando temas por medio de dibujos llamados jeroglíficos, los cuales expresaban la forma en que Vivian. Evolucionando al mismo tiempo que el ser humano, la literatura ha ido evolucionando en su forma y fondo, originándose las diferentes clases de géneros y temas que trata cada uno, por ejemplo tenemos la literatura griega que representa la antigüedad, el Mío Cid que representa la edad media, La María que representa la modernidad en Latinoamérica y Crónica de una Muerte Anunciada que muestra los rasgos contemporáneos. Con todas las obras que han surgido en el trascurso de la historia podemos dar fe de que la literatura ha sido, es y será una de las formas más importantes que tiene el ser humano para expresar lo que siente.

La literatura se clasifica en Géneros que son los siguientes:

1.-Narrativa: El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.1

Los tipos de narraciones son:

- El cuento: es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender.

- La novela: La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.

- El mito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com