ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.

ACTIVIDAD PREVIA.

• Como un proceso que se realiza con el lenguaje, y que leer, tanto como hablar y escribir, es un proceso activo del lenguaje en el que los lectores manifiestan su condición de psicolingüistas funcionales, considerando que la lectura es tanto un proceso del lenguaje, como lo es escuchar, hay cuatro procesos de lenguaje: dos orales (hablar y escuchar) y dos escritos (escribir y leer). Dos son productivos y dos receptivos. La escritura es una representación gráfica del lenguaje que utiliza signos convencionales, sistemáticos e identificables. Consiste en una representación visual y permanente del lenguaje que le otorga un carácter transmisible, el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita. La lectura se conceptualiza como prácticas sociales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción de los textos orales y escritos que comprende diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a la escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.

• El docente juega un papel muy importante ya que tiene varias funciones entre las que se destacan la de comunicar, expresar; ya que él les transmite los conocimientos a sus alumnos, se encarga de enseñarlo a leer y escribir, a resolver problemas, les ayuda a incrementar su vocabulario, conocer las convenciones de la escritura (ortografía y puntuación entre otros aspectos).

• El aprendizaje de la lengua oral y escrita debe de ser funcional ya que es un factor importante para el logro o fracaso académico, y la base de todos los conocimientos que se adquieren en nuestra existencia, si no logramos los docentes que nuestros alumnos aprendan con técnicas y los métodos tradicionalistas debemos buscar nuevos métodos para lograr que la enseñanza de la lecto-escritura no sea como la decodificación del texto o el diseño do dibujo de las letras, sino que sea realmente la comprensión de ambas.

• Cuando en el aula ponemos a nuestros alumnos a practicar la lectura estamos promoviendo el uso de la lengua, tiene varias funciones entre las que se destacan la de comunicar, expresar; ya que se da su opinión sobre lo que lee, permite ayudar a resolver problemas, conocer diferentes tipos de texto y ampliar el conocimiento del alumno. Se intenta que adquieran conciencia de sus conocimientos, le permite conocer mas de gramática, incrementar su vocabulario, conocer las convenciones de la escritura, ortografía y puntuación entre otros aspectos, puede ser también en las mesas de debates en las cuales nuestros alumnos expresan sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com