ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DE LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]INDICE[pic 2]

INTRODUCCION………………………………………………………………………….2

DE LA COMUNICACIÓN AL LENGUAJE HABLADO………………………………….3

CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS PSICOLINGUISTICOS POR MEDIO DEL ANALISIS DE LA LECTURA EN VOZ ALTA…………………………………………...6

LA ESCRITURA CREATIVA Y FORMAL. SUS FUNCIONES…………………….....9

EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA………………………..15

INTRODUCCION

En esta unidad se revisan tres temas:

-La naturaleza de la comunicación oral.

-La naturaleza de la comunicación escrita.

-Los usos funcionales de la comunicación oral y escrita.

Para el primer texto se analizan las condiciones psicológicas, sociales y lingüísticas que predisponen a un niño a convertirse en un usurario de su lengua materna. El autor explica el proceso a través del cual el niño transcurre de una etapa pree lingüística con formas de comunicación específicas, hacia la articulación del lenguaje. El profesor-alumno tendrá la posibilidad de armar una explicación amplia sobre la naturaleza del lenguaje oral y la incidencia del entorno social y educativo en este proceso.

Para el tema dos el lector encontrara un estudio clásico en el área en el que se demuestra que la lectura representa un acto inteligente en que inciden características psicológicas, sociales y lingüísticas. Se encontraran elementos que permiten identificar las estrategias de lectura que se utilizan al abordar un texto y las implicaciones pedagógicas que esto tiene.

Se pretende explicar a la escritura como modalidad del lenguaje, los factores que inciden en su aprendizaje y la relación que guarda con la lectura.

Finalmente en el tema tres, en el cual el lector encontrara elementos de análisis en distintos niveles que le permitirán comprender al lenguaje no solo como un conjunto de destrezas y habilidades personales para leer o escribir, sino también un conjunto de prácticas sociales, funcionales, culturales que en conjunto explican la dimensión pedagógica y psicosocial que este adquiere. La reflexión permitirá derivar conclusiones significativas sobre la problemática que se presenta la enseñanza-aprendizaje del lenguaje en educación básica, considerando la importancia que este adquiere tanto como objeto de estudio (en la propia asignatura de Español) como medio de comunicación de aprendizaje para el acceso a otras áreas de conocimiento.

DE LA COMUNICACIÓN AL LENGUAJE HABLADO

Considero que el requerimiento de usar la cultura como condición necesaria para la adopción lo que fuerza al ser humano a dominar el lenguaje. El lenguaje es un medio para interpretar y regular la cultura. La interpretación y la negociación se inician en el instante en que un infante irrumpe en el mundo de los humanos y es en esta etapa de la interpretación y la negociación que se lleva a cabo la adquisición del lenguaje. Se considera además a la dotación como algo que equipa a un infante a adquirir los medios para ocupar su lugar en la cultura a la que pertenezca.

Dotación Cognoscitiva Inicial

La primera conclusión es que la mayor parte del procesamiento cognoscitivo que ocurre en la infancia parece operar en apoyo de actividades orientadas a metas. Desde el principio el infante busca activamente regularidades en el mundo que lo rodea. Los niños son activos de una manera exclusivamente humana, convirtiendo sus experiencias en estructuras medios-metas típicas de la especie.

La conducta de los infantes está guiada desde temprano por la disposición medios-fin así como por la búsqueda.

La principal herramienta que usan los infantes para lograr sus fines es otro ser humano que le sea familiar. Los infantes están inicialmente orientados a incorporarse al mundo de la acción humana.

Es evidente que durante el primer año y medio de vida una enorme proporción de la actividad infantil en extraordinariamente social y comunicativa. Han descubierto que el más poderoso reforzador que se puede utilizar en experimentos de aprendizaje son las respuestas sociales.

Los infantes poseen la capacidad de imitar gestos manuales y faciales incluso en las primeras semanas de vida.

La otra conclusión indica que buena parte de la acción infantil temprana se lleva a cabo en situaciones familiares circunscritas, y que esta acción posee un grado sorpresivamente alto de orden y sistematicidad. Los niños pasan una gran parte del tiempo realizando un número de sumamente limitado de acciones. Pasan grandes periodos alcanzando y tomando objetos, golpeando y mirando, etc. Cada uno de esos dominios específicos tiene una gran sistematicidad.

De esto se derivan dos implicaciones importantes: la primera desde el inicio los niños se preparan para obtener mucho a partir de poco mediante el uso de combinaciones, variando un conjunto limitado de elementos para generar un amplio rango de posibilidades.

La segunda implicación es de carácter más social. Indica que la adquisición de la comunicación pre lingüística y lingüística se llevan a cabo principalmente en los entornos circunscritos. El niño y quien le cuida combinan prestamente elementos presentes en estas situaciones para extraer significados, asignar interpretaciones, e inferir intenciones.

La adquisición y el uso del lenguaje no constituyen el primer caso de aplicación de reglas abstractas.

El lenguaje les servirá para especificar, amplificar y expandir las distinciones que los niños ya han formulado acerca del mundo. Las cuatro dotaciones cognoscitivas: disposición medios-fines, transaccionaldad, sistematicidad y el manejo de los abstracto dotan al niño de procesos básicos que sustentan la adquisición del lenguaje.

Ninguna de estas dotaciones genera por si misma el lenguaje, puesto que este implica conjuntos de reglas fonológicas, sintácticas, semánticas y de locución que constituyen un espacio- problema en sí mismas.

Adquisición del Lenguaje

Chomsky propuso que la adquisición de la estructura del lenguaje depende de un Mecanismo de Adquisición del lenguaje (MAL) sustentado en una gramática universal o estructura lingüística profunda que los humanos conocen en forma innata sin requerir aprendizaje.

Los niños poseían y requerían de un conocimiento práctico del mundo antes de adquirir un lenguaje. Actualmente se estudia activamente el papel que tiene el conocimiento del mundo para generar o apoyar la adquisición del lenguaje. La idea principal es la intención comunicativa: nos comunicamos con algún fin en mente, con el propósito de cumplir una función. Solicitamos, indicamos, prometemos, y amenazamos. Este funcionalismo se desarrolló activamente en lingüística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com