ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACION ESTRATEGICA, UN CAMINO HACIA LA COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

La Planeación estratégica es un proceso que tiene como función principal, fijar las acciones a seguir, en determinado lapso de tiempo, donde se analiza la información interna y externa con el fin de evaluar la situación económica y administrativa del ente económico, así como su nivel de competitividad, respecto al mercado , disminuyendo de esta forma los riesgos y cumpliendo con los objetivos previamente establecidos.

Palabras claves

Objetivos, análisis interno y externo, oportunidades y amenazas, recursos, organización, control evaluación.

Introducción

La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables, asignar recursos para llevarlos a cabo y medir los resultados.

Cuando nos referimos al proceso de planeación, hablamos de un procedimiento formal para generar resultados en un sistema integrado de decisiones, lo que incluye liderazgo, conocimiento organizacional, competencia, así como la formulación de estrategias y control de estas.

La planeación estratégica, más que un conjunto de acciones para elaborar planes, es un proceso que debe conducir a una manera estratégica de pensar, a la creación de un sistema gerencial inspirado en una cultura estratégica, allí la importancia de la calidad y el compromiso del talento humano que participa en el proceso.

Como dice Lam, et al (1998) la planeación estratégica se refiere a definir cuál es el giro principal de la organización y la forma o el camino que se seguirá para alcanzar las metas ya planteadas.

La necesidad de planear, se deriva del hecho de que toda organización experimenta constantes cambios en todos sus aspectos derivados del fenómeno de globalización y de la complejidad de las organizaciones, que a su vez demandan la integración de intereses y necesidades de diversos grupos, áreas funcionales y algunas veces, incluso, de culturas e intereses diferentes.

El medio ambiente de una organización está determinado por categorías económicas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas, legales y otras. (Ver a Steiner, 1998, p.134).

Por esta razón la concepción de la organización debe considerarse como un sistema, unido y dirigido, de partes interrelacionadas. Los gerentes no pueden funcionar plenamente dentro de los límites del organigrama tradicional,

sino que deben entremezclar su departamento con toda la empresa. (Stoner, 1996, pp. 49-50)

El conjunto de cambios acelerados que conforman, la administración es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com