ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN HUIXQUILUCAN, MÉXICO.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Andrea Villanueva

Claudia Masnou

Janette Sasson

- TEMA: LA POBREZA EN HUIXQUILUCAN, MÉXICO.

- DELIMITACIÓN:

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 

Sabemos que en México existe una distinción de clases sociales muy fuerte y de tal manera la pobreza desafortunadamente se ha ido aumentando al paso de los años, causando mucha hambre, peligro, desigualdad, inseguridad y demás. Se pronuncia a gran escala en Huixquilucan  en el Estado de México en donde podemos encontrar desde una clase muy baja hasta una clase muy alta, pero en este escrito describiremos directamente a la clase baja.  La pobreza es una forma de vida que aparece cuando las personas buscan de alguna manera recursos básicos debido a una falta de ellas, para así complacer sus necesidades primordiales.  Esto se caracteriza principalmente por la insuficiencia de la alimentación, educación, asistencia médica, así como la imposibilidad de tener una vivienda. Según Cecilia Díaz la pobreza se define como la falta de dinero y recursos materiales para cubrir las necesidades básicas. Estudios realizados muestran que la donde más se presentan dichas carencias es en la población joven. Esto lo muestra el Estudio Global sobre Pobreza y Disparidades en La infancia elaborado por la UNICEF entre el 2008 y el 2009, en donde se señala específicamente un número cercano a los diez millones de niños y niñas mexicanas viviendo en extrema escasez alimentaria. El estado de Huixquilucan es un sector con alta vulnerabilidad, siendo propensa a correr peligro y entre otros problemas se destaca la vida tan marginal que tienen los habitantes.

  • PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

1.¿Podrá las red social tal como Facebook ayudar a erradicar la pobreza de jóvenes de 14 a 19 años en el pueblo de San Bartolomé, Coatepec, Huixquilucan?

2.¿Podrán los jóvenes de 1º semestre de comunicación de UAN lograr una difusión efectiva de la erradicación de la pobreza en San Bartolomé, Huix utilizando Facebook?

3.Las redes sociales ¿Sirven?, ¿Cómo sirven?, ¿Qué son?, ¿Cuál es el manejo social de estas?

4.¿Qué función cumplen ante el entorno?. ¿Como impactan las redes sociales en nuestra sociedad?

  • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Dar a conocer la situación del poblado de San Bartolomé, Coatepec, Huixquilucan, en este poblado habitan jóvenes con un gran potencial el cual está limitado por las circunstancias en las que viven y estas les evitan tener un desempeño en la sociedad que vivimos. Se busca que la Facultad de comunicación de la UAN conozca la situación de jóvenes que a pesar de tener la misma edad, tienen diferentes oportunidades que ellos. Un objetivo secundario seria demostrar que si las redes sociales tienen un buen uso se puede lograr crear campañas que concientizan lo que pasa en México y no solamente tocando temas como la pobreza, también temas como el bullying o corrupción.
  • El tiempo: Nos basaríamos en el tiempo del semestre que estamos cursando, es decir el semestre enero-junio 2017.
  • El espacio: Nos basaremos en la Universidad Anáhuac México Norte, que es donde nosotras estamos estudiando.
  • Los recursos: Necesitaremos un diseñador, que nos ayuda a diseñar unos carteles publicitarios que causen sensación al espectador, para que así lo perciban y traten de ayudar en lo que puedan. Una vez que tengamos esos carteles, con la ayuda de la red social Facebook, red social masiva. Transmitiremos el mensaje para que llegue a la máxima gente posible con el fin de obtener los resultados obtenidos.

- JUSTIFICACIONES:

Económicamente: Para llegar a un mayor público e impulsar la publicidad de planes y campañas en contra de la pobreza en Huixquilucan es necesario un buen manejo de comunicación así como participar fuertemente en redes sociales así como Facebook, Instagram, Twitter y demás. De tal manera el tema se vuelve más viral y atrae a más gente.  Esto es para llegar a una mejor y más clara difusión del apoyo que se necesita.

Socialmente: Siendo la pobreza erradicada en México, como consecuencia la economía general incrementaría debido a la demanda de empleos y las mejoras en la educación, siendo personas preparadas y con un mayor nivel de emprendimiento para así trabajar. Las familias mexicanas tendrían la oportunidad de superarse y la clase más baja podría vivir en mejores condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com