ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en México


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La pobreza es parte de la historia misma de la humanidad, siempre se le ha considerado como una situación normal en la vida del hombre. Los escritos de la antigüedad reflejan como la escasez de alimentos y el hambre era algo crónico y común. La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro país están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad. La pobreza existente en México, es un reflejo de la gran igualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad de sus habitantes.

DESARROLLO.

Dentro de la república mexicana, la pobreza en la sociedad abarca muchos sentidos, ya que se puede relacionar con bienes materiales o de manera económica, la cual, existe una gran parte de los ciudadanos que están presentando estas condiciones, actualmente en México ha ido incrementado con el pasar de los años, esto es debido al mal manejo de los recursos que se ha brindado a la sociedad, a la falta de oportunidades para un crecimiento laboral entre otras causas.

La principal causa de pobreza es la falta de empleo, ya que, sin recursos no se puede llevar el sustento a los hogares; ocasionando que el nivel de vida que estaban acostumbrados a tener, vaya disminuyendo.

En 2008 la cantidad de habitantes en esta situación era de 12.3 millones, de 2012 a 2014 el promedio bajó a 11 millones y para 2018 se registraron 9.3 millones de personas. Dicha cifra equivale al 7.4% de la población total. 

Los estados con un mayor número de población en pobreza extrema según la CONEVAL son: Chiapas, con un millón 623 mil habitantes; Veracruz, con un millón 427 mil habitantes y Guerrero, con 971 mil habitantes. 

Lamentablemente, la sociedad no se encuentra bien informada con la situación de pobreza que está existiendo en el país, ya que casi no se brinda esta información; si una persona que cuenta con una estabilidad económica buena, le preguntaran ¿qué es la pobreza?, no sabrán que contestar, porque nunca han pasado por esa situación, pero si una persona que se presenta en estas condiciones, te va a empezar a decir todos los acontecimientos que han pasado por falta de los recursos o por falta de oportunidades de crecimiento.

En las zonas muy aisladas, alejadas o marginadas, es muy difícil que puedan llevar una vida más favorable, ya que, por falta de recursos, apoyo de la gente de los gobiernos locales, etc., no cuentan con los elementos necesarios que para que puedan llevar una vida mejor, en varias zonas del país, no cuentan con red de agua potable, no cuentan con servicio de gas o de electricidad, mismos servicios que son básicos para las familias como la tuya o como la mía.

También por las faltas de recursos de las familias que presentan un cuadro de pobreza fuerte, no pueden enviar a sus hijos a las escuelas, esto es también un problema grave, ya que genera que exista un analfabetismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com