ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variaciones linguisticas


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

Carrera: Licenciatura en Enseñanza del Inglés.

Asignatura: Sociolingüística.

Tema: Variedades lingüísticas.

Alumno(s): Eddie Bernardo Hernández Sánchez

Diana Paola Espinosa Vázquez.

Ciclo escolar: Mayo-agosto 2018.

Grado: Tercero.      Grupo: “B”.

Lugar y fecha: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

A 29 de mayo de 2018.

INTRODUCCIÓN

Una variedad, modalidad o variante lingüística es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales, geográficas o culturales.

Las variedades lingüísticas son distintas formas que adquiere una misma lengua de acuerdo al lugar en que vive el hablante (esta variedad se denomina dialecto), a su edad (esta variedad se llama cronolecto) y a su grupo social donde también influye el nivel de educación (sociolecto). Las diferencias pueden estar relacionadas con el vocabulario, la entonación, la pronunciación o la confección de expresiones; y en general se manifiestan más claramente en la oralidad que en la escritura. De esta forma, cuando escuchamos hablar a alguien, podremos suponer en qué región reside (si en la zona Metropolitana o la zona rural, por ejemplo), de qué grupo etario forma parte (es un niño, un adolescente, un adulto, un anciano) y qué nivel educativo tiene.

AUTOEVALUACIÓN

  1. ¿Cuáles son las causas principales de las variaciones lingüísticas?

Variedades diacrónicas, variedades diatópicas, variedades diafásicas y variedades diastráticas.

  1. ¿Qué es una comunidad de habla?

Es “un grupo de gente que interactúa por medio del habla. Todas las llamadas actividades superiores del hombre… surgen del ajuste aproximado entre los individuos que llamamos sociedad y este ajuste, a su vez, está basado en el lenguaje”.

  1. ¿Qué es un dialecto?

Es una variante de alguna lengua.

  1. ¿Cuál es la importancia del dialecto?

Es importante ya que con ella podemos ser más entendibles al momento de hablar con hablantes de dialectos, aparte de que somos de los países con más hablantes en dialectos debería de ser como un requisito más para estar apegados a nuestras raíces.

  1. Para ti cual es la importancia de los sociolectos.

Es de gran importancia ya que así se puede comprender con una mejor facilidad el dialecto que se presenta en un sociolecto debido a los determinados grupos sociales en los cuales están presentes ya que eso caracteriza la variedad lingüística que manejan.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre estilo y registro?

Se sabe que el registro solo selecciona el uso determinado de la lengua apropiada para una situación específica y el estilo como su nombre lo dice solo constituye la manera en la lengua es usada en un contexto dado por una persona.

  1. Escuche el cuento “El Pachanga” y diga:
  1. En el cuento “El Pachanga” se presenta un dialecto o sociolecto.

En “El Pachanga” se presenta un sociolecto ya que con eso en la lectura se utilizarán varios estilos para que así sea mejor su facilidad de entender sabiendo que va dedicada a unos grupos sociales.

  1. ¿Sera que hay en el cuento aspectos del estilo y registro?

En el cuento se presentan ambas ya que se utiliza un dialecto en específico debido a que manejan un estilo muy particular; el cual va dirigido a un determinado grupo social, gracias a ellos es más fácil su comprensión.

  1. Reúnete en un grupo de tres y realicen un ensayo donde dejen claro la importancia que tiene para ustedes la variación lingüística y todos sus aspectos fundamentales.

Para analizar las diferentes maneras en que los seres humanos se comunican entre sí y con otros, es necesario establecer los límites que definen las formas de expresión y específicamente las distintas vías por la que estas se expresan, es decir, las variedades lingüísticas. Sin embargo, existen dificultades en definir estas variedades y sobre todo en delimitarlas, pues estas se pueden presentar en formas de dialectos, lenguas, registros y estilos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com