ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MATEMATICAS EN EL DERECHO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  5.182 Palabras (21 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 21

1. INTRODUCCIÓN:

Muchos estudiantes universitarios de la carrera derecho, cuando se le pregunta por qué eligieron esta carrera para estudiarla, suelen tener diversas respuestas entre ellas una de las más comunes son siguientes:”ESTUDIO DERECHO PORQUE NO ME GUSTAN LAS MATEMATICAS”,”ESTUDIO DERECHO POR QUE SOLO ME GUSTA LEER Y NADA DE MATEMATICAS” o”ESTUDIO DERECHO PORQUE NO SE MATEMATICAS”. Así es relacionan la carrera de derecho como una carrera que no utiliza y totalmente ajena a las matemáticas.

En esta monografía daremos muestra cabal que es una total falacia, pensar que la carrera de derecho no mantiene relación alguna con las matemáticas y es más es ajena a ella. Así mismo demostraremos la aplicación y importancia que tiene la matemáticas en el estudio de la carrera como también en la ejercicio de la misma.

Parte de este trabajo se explicara que la lógica matemática es un lenguaje universal, y como tal influye de manera directa en el derecho. Ya que el derecho es una carrera que se desarrolla gracias a la lógica para administrar justicia con el principio de igualdad entre las personas.

Señalaremos los cursos de la carrera que utilizan la matemática en su desarrollo como tal y la importancia que conllevan. Igualmente mostraremos las diferentes ramas del derecho que aplican la matemática para su buen ejercicio como tal.

El objetivo de este trabajo es hacer notar la importancia, la aplicación y la influencia de las matemáticas en la carrera de derecho y en el ejerció de esta profesión.

2. DEFINICIÓN DEL DERECHO

Es el orden normativo e institucional de la conducta de la sociedad, inspirado en postulados de justicia.

También puede ser entendido como un conjunto de normas coactivas que rigen la vida de una sociedad, regulando la conducta de los individuos y grupos que la conforman y resolviendo los conflictos que entre ellos se producen.

3. DEFINICIÓN DE LA MATEMÁTICA

La matemática es una ciencia que a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos.

Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios.

Los matemáticos buscan patrones, formas nuevas, conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones.

Carl Friedrich Gauss se refería a la matemática como "la reina de las ciencias". Es por esto que la matemática es la base de muchas carreras como la contabilidad, economía, informática, ingeniera civil, etc.

Un campo importante en matemática aplicada es el de la estadística, que permite la descripción, el análisis de probabilidad y la predicción de fenómenos que tienen variables aleatorias y que se usan en todas las ciencias.

4. LA LÓGICA MATEMÁTICA COMO IDIOMA UNIVERSAL

Comenzaremos esta parte de la monografía describiendo a la lógica relacionada con la matemática. Para luego profundizar un poco más sobre el tema en sí que queremos tratar el cual es la relación entre la Lógica y el Derecho.

La lógica ha ido de la mano con el hombre desde que empezó a elucubrar ideas, es decir a utilizar la razón; las ordeno y estructuro por ello se hizo cada vez más indispensable el uso instrumental de la lógica matemática que sin duda se puede definir como una ciencia que estudia principios, leyes, reglas, procedimientos y todo artificio mental o intelectual que nos permite demostrar el razonamiento o la inferencia lógica.

Resaltamos la lógica matemática como lenguaje universal por que no solo se ve aplicada en diferentes ciencias sino que permite en cada contexto la interpretación.

A partir de la lógica matemática se trata de dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos que se emplean en muchas ciencias, tales como los hechos jurídicos, los principios axiomas, paradojas o falacias.

La lógica matemática guarda una estrecha conexión con la lógica filosófica debido a que ambas requieren el uso de la razón, en la interpretación, la cual es básica en el Derecho.

La lógica tradicional se basaba en el silogismo como razonamiento basado en el juicio categórico aristotélico. En la actualidad la lógica utiliza como unidad básica la proposición y las reglas de inferencia en la argumentación discursiva”. Algunos filósofos definen la lógica como “el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno, correcto, del malo, incorrecto”, definiendo también la lógica como la ciencia del razonamiento.

En el campo del derecho la lógica es una de las bases para su desarrollo, un claro ejemplo se da en los juicios ya que el juez hace uso de la lógica para analizar concienzudamente cada caso y poner en práctica la justicia. Cada proceso requiere de análisis para poder dictaminar una sentencia libre de corrupción.

Como se puede observar la lógica trata de lograr un razonamiento lo más acertado posible en relación a un caso o mejor dicho a uno o varios temas.

La función de la lógica en el razonamiento de los abogados adquiere gran importancia, pues se convierte en una herramienta sumamente útil para elaborar procesos argumentativos sólidos que contengan una mínima posibilidad de ser refutados, garantizando entonces gran firmeza en la posición que sea de interés fortalecer del abogado o demás operadores del Derecho.

La posibilidad de poder argumentar nuestra posición, de dar razones de nuestras ideas, no es otra cosa que la capacidad desarrollada para presentar de manera específica y en aplicación de las normas jurídicas vigentes. Este proceso de razonamiento, implica considerar la aplicación de reglas de la lógica que permitan garantizar la coherencia lógica del argumento.

En conclusión la lógica jurídica es un método de investigación para entender al derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas. Considera los motivos fundamentales para relacionar a la Lógica y al Derecho. 1. “La exigencia de rigor en el razonamiento jurídico, porque sólo un razonamiento riguroso está en grado de garantizar la objetividad y, por lo tanto, la imparcialidad del juicio.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com