ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica matemática y su relación con el derecho


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

LÓGICA MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO

El ser humano, una de las mejores obras de la naturaleza, en general, es portador de algo muy valorable: el razonamiento. Habilidad que lo ayudó a supervivir y sobresalir a las demás especies existentes en un inicio y lo que favoreció a que evolucione. Se entiende por razonamiento a la capacidad de asimilar, procesar, comprender determinada información a partir de la concepción de ciertos parámetros, los cuales reciben el nombre de premisas. El uso de esta capacidad permite saber, al finalizar éste, si fue un razonamiento lógico o no (aun siendo no lógico es, al fin y al cabo, un razonamiento, pero, en este caso, erróneo).

Es correcto que predomine el razonamiento lógico; es más, ese tipo de razonamiento está presente en la mayoría de actividades y corrientes culturales que realiza el hombre. Incluso, en su historia, fue fundamental para la elaboración de nuevos y diversos conceptos. Pero ¿Qué entendemos por lógica o qué estudia la lógica y que abarca este término? Una definición básica sería que es una ciencia formal y una rama de la filosofía que se ocupa de los argumentos y de los razonamientos, y que es aplicada ampliamente en matemáticas, computación, física, etc. El filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914) denomina a la lógica como crítica de argumentos uno de estos casos es el de la Lógica Matemática, la cual presentaré a continuación con mayor detalle y su relación con una actividad en particular: el Derecho.

Según el portal de internet “Wikipedia”, la lógica matemática es una parte de la lógica y las matemáticas, que consiste en el estudio matemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas. La lógica matemática estudia los sistemas formales en relación con el modo en el que codifican conceptos intuitivos de objetos matemáticos como conjuntos, números, demostraciones y computación. La lógica matemática no es la "lógica de las matemáticas" sino la "matemática de la lógica". Incluye aquellas partes de la lógica que pueden ser modeladas y estudiadas matemáticamente.

La relación que se encuentra entre esta lógica y el derecho es que, en ambas, las tesis se sostienen casi exclusivamente a partir de argumentos. Entonces, la lógica encuentra un espacio propicio en el derecho, pues la función del jurista radica en argumentar o razonar, y los objetivos mencionados concuerdan con su oficio. Las matemáticas, mayormente, se basan en teoremas, pero para elaborarlas se necesita de una base que son los axiomas, los cuales son verdades obvias que no hace falta demostrarlas. Esa relación se da en el Derecho en el caso de emitir un veredicto. Para elaborar un juicio hacen falta pruebas, las cuales podrían tomar el papel de un axioma, pues, al ser investigadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com