ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales conflictos y las situaciones problemáticas en la escuela


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En la sociedad, y por lo tanto, dentro de las instituciones escolares, se pueden vislumbrar grandes conflictos y situaciones problemáticas: la violencia como una manifestación externa del bajo nivel de tolerancia a la frustración; la violencia debido a las dificultades socio–económicas y a problemáticas internas por las que los niños se ven afectados.

Es importante que los niños puedan buscar distintos modos de resolución de conflictos basados en actitudes, para poder fundar valores a futuro. Y que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas. Por lo tanto, será primordial fomentar que existen otras maneras no agresivas y más pacíficas como solución.

¿Por qué es importante estar al pendiente de los conflictos en el aula? Como nos hemos podido dar cuenta uno de las principales preocupaciones de las educadoras en las instituciones escolares infantiles es, ha siso y aun continuara siendo, una de las cuestiones más relacionadas con la indisciplina escolar. Por ello, los docentes se han dedicado con mucho esfuerzo y energía para velar por el cumplimiento de una de las normas, por el mantenimiento del orden, por hacerse respetar, etc. En la mayoría de las veces los maestros tratan de gozar su autoridad frente al grupo para poder garantizar un buen funcionamiento dentro de su aula y un buen comportamiento de sus alumnos y conseguir que ellos sean más obedientes sin responder a dicha cuestión. Probablemente nosotros como docentes nos equivoquemos al momento de creer y querer tener al grupo con un control extremo, pues creo que la ausencia de conflictos y la resolución de ellos son parte fundamental de las aulas, pues en cierto momento puede parecer que el grupo este en una etapa de estancamiento pues toda situación de cambio implica pasar por una situación de conflictos.

Los teóricos que hablan acerca de la educación (Uribe, Castañeda y Morales, 1999, 22) señalan que el modelo del docente autoritario en las aulas conlleva a una situación inadecuada para garantizar un buen aprendizaje y desarrollo personal, social y emotivo de los alumnos, pues considero que los tradicionales esquemas de enseñanza concebidos desde la perspectiva el docente están saturados de las relaciones autoritarias e inflexibles y descontextualizadas de acontecimientos sociales, económicos y políticos. Y creo que a pesar de todo aún son muchas las escuelas que siguen trabajando con la misma metodología y tradicionalismos de siempre, manteniendo modelos anticuados. Por ello contribuimos a que los alumnos sientan gran descontento, desmotivación, aburrimiento, alejamiento de la realidad escolar, rebeldía, rechazo a normas, incluso la violencia en la escuela y más aún en las aulas.

En definitiva, la convivencia en las escuelas no es todo lo deseable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com