ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PROBLEMATICAS NACIONALES: VIOLENCIA Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

Ana Verónica Valenzuela Ortiz

217793799

Psicología y Contexto Sociohistórico: Problemática Nacional

Grupo: 7:00 – 9:00 hrs

24 / Septiembre / 2018

Acosta Fernández Martín

Ensayo

PRINCIPALES PROBLEMATICAS NACIONALES:

VIOLENCIA Y EDUCACIÓN

     Este ensayo tiene como propósito analizar la relación entre dos de las problemáticas más mencionadas y comunes en México, la violencia y salud mental con la educación. Es importante hallar la conexión entre estos temas para darnos cuenta que podemos prevenir en nuestros círculos sociales más cercanos, en este caso, en la escuela. También para reconocer señales de alarma y mejorar nuestras relaciones, a fin de crear un ambiente de paz donde haya disminución de bullying, violencia de género y violencia en las relaciones amorosas.

     ¿Qué es la violencia? De acuerdo a la OMS, la violencia es el uso intencional de la fuerza física o amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que puede tener como consecuencia algún daño. En este escrito hablaremos de distintos tipos de violencia que pueden impactar o se generan en el ámbito escolar de las personas, aclarando que no solo se usa la fuerza física para generar algún daño, también la psicológica o negligencia.

     La violencia que más se ve reflejada en el ámbito educativo es el bullying. Los compañeros acosan física psicológicamente a algún compañero o compañeros teniendo graves consecuencias, tales como más violencia, deserción escolar, homicidio o suicidio. Este fenómeno se ha hecho público en los últimos años debido a su difusión en las redes sociales pero esto no significa que se haya sensibilizado sobre el asunto, se puede notar un morbo por ver estas prácticas y no interferir al existir tantas grabaciones de peleas hasta la muerte donde no se hace nada para separar a los atacantes.

      De acuerdo a una serie de investigaciones, existen tres antecedentes que pueden ser causalidades asociados a la violencia; las características individuales de la persona, las condiciones institucionales (forma de relacionarse y de abordar problemas por parte de la escuela) y factores socioeconómicos del área donde se encuentre. Estos factores crearán múltiples formas de violencia y de diversas maneras, es necesario decir esto debido a la creencia falsa de que en todas las escuelas la violencia se produce de la misma manera pero está variara en función a lo antes mencionado.

     Cabe aclarar que no todas las acciones que pueden crear un ambiente inseguro o lesiona la integridad se les considera bullying, aunque los medios de comunicación nos hagan creer eso. Debe de ser un proceso donde el victimario haga abuso de poder a través de la imposición y la victima tenga dificultades para defenderse y se encuentra en una clara desventaja.  También será importante tener en cuenta la situación concreta en la que se produce y lo que significa para los involucrados. Este me parece un punto importante a destacar ya que actualmente vivimos en una sociedad muy afectada por todos los movimientos sociales, para bien y para mal. Si un chico de secundaria no acepta que sufre de bullying o que lo produce, puede poner de excusa que no le produce daño la ofensa que le han hecho sus compañeros o que es un juego. Será necesario entonces ver todas las esferas de este comportamiento, como afectaría en su presente y en su futuro para definir si realmente es un caso de bullying.

     El ajuste de cuentas es otro caso de violencia en las escuelas sin considerarse bullying, se considera una forma de solucionar problemas entre alumnos a través de la fuerza física. Como ya se ha mencionado, una práctica común al momento de la pelea es la grabación y la motivación por parte de los asistentes que no intervienen hacia los atacantes. Las posibles razones por las que se permiten estos ajustes de cuenta es por la relación que llevan los alumnos entre ellos, marcadas por desprecio y jerarquías sociales, y las peleas que visibilizan la supuesta valentía de los participantes. Se busca una posición respetable para evitar ser atacado en un futuro.

     Se ha encontrado que los problemas escolares, sociales y psicológicos de los alumnos facilitan las formas de violencia al relacionarse con la frágil integración de las personas con sus pares. Personalmente, también he notado un rechazo a los adultos al no querer pedir ayuda o menospreciar su opinión, haciendo burlas de maestros o administrativos que lo que menos buscan es perder su trabajo por lo que prefieren quedarse callados ante ciertas situaciones de conflicto.

     La creación de talleres en las escuelas para notar señales de alarma ante el acoso escolar o la violencia se ha ido aplicando desde hace poco y solo en sectores donde se tengan los recursos. A partir de la escuela secundaria se hace más notorio el tema de la violencia en la pareja  y de género en estos talleres, esto a causa de los cambios en la adolescencia, el descubrimiento de nuestra identidad y que la construcción de relaciones sociales fuera del núcleo familiar se intensifica en esta etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com