ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINGÜÍSTICA RESÚMENES


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 17

LINGÜÍSTICA[pic 1]

RESÚMENES

CAPÍTULO 1. EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS.

1. LA FACULTAD DEL LENGUAJE.

1.1 Homo loquens.  Que habla: la posesión del lenguaje es la capacidad que nos hace humanos.

Fromkin y Rodman (1998) bebés  kuntu (cosas), no muntu (personas)

La posesión del lenguaje divide a los seres en dos grupos separados.

1.2 Propiedades del lenguaje humano.

Se trata de identificar aquellos rasgos que se hallan en todas las lenguas precisamente porque son propiedades esenciales y definitorias, es decir que hacen que las lenguas naturales sean como son y funcionen en la manera en que lo hacen, por lo que se trata de encontrar los rasgos definitorios del lenguaje humano.

Lista original de Propiedades del lenguaje humano hecha por Charles F. Hockett, añadiendo modificaciones André Martinet.[pic 2]

  • Canal vocal-auditivo:la modalidad básica del lenguaje humano se fundamenta en la emisión y recepción de sonidos articulados. Ello se incluye como una de las propiedades definitorias de las lenguas humanas para subrayar que es la lengua hablada la modalidad natural del lenguaje y no la modalidad escrita (que es secundaria y artificial, no un componente necesario de la facultad del lenguaje, aunque se trata de un elemento esencial para una gran parte de las sociedades de nuestros días y que su invención supuso un avance cualitativo en el desarrollo de la cultura humana). La caracterización anterior solo tiene la excepción de las lenguas de signos donde se emplea la modalidad gestual-visual, por lo demás comparten los rasgos propios de las lenguas naturales.
  • Trasmisión irradiada y recepción direccional: las señales lingüísticas se transmiten por el medio aéreo en todas las direcciones, ello implica que la señal podrá ser captada e interpretada por cualquier individui que se encuentre a una distancia adecuada. La localización del punto exacto es posible gracias a nuestra audición biaural.
  • Evanescencia/transitoriedad: Las seáñales vocales emitidas por los seres humanos se desvanecen con rapidez y no perduran en el espacio o en el tiempo, con lo que se consigue que el canal de transmisión no quede saturado de señales superpuestas.
  • Carácter discreto: El sistema fonador humano puede emitir una gama muy variada de sonidos. Los hablantes, sin embargo, interpretamos este continuo como si estuviera formado por unidades discretas, es decir, por categorías diferentes y diferenciadas entre sí. En el plano linüístico se establece una oposición nítida, discreta y no gradual. En el plano sonoro cada lengua selecciona sólo un subjconjunto de estos sonidos y establece diferencias categoriales entre ellos, es decir, establece su propio inventario de unidades discretas.
  • Semanticidad: asociación fija, semántica y cte entre la forma de un signo y el contenido que dicho signo representa.
  • Arbitrariedad/carácter convencional: la relación entre el significante y el significado es convencional, es decir, sin que haya ninguna conexión natural entre las propiedades físicas de la imagen acústica de un signo y de representación mental o el objeto al que dicho signo se asocia. Las señales empleadas por las lenguas humanas pertenecen a la categoría de los símbolos.
  • Dualidad de estructuración/doble articulación: Cada lengua se sirve de un inventario limitado de sonidos distintos. Cada uno de ellos carece de significado aisladamente pero juntos son las piezas básicas a partir de las que se construyen unidades dotadas de significado. El lenguaje humano cuenta con unidades menores, sin significado, los fonemas, que se pueden unir en combinaciones infitinias para constituir unidades mayores con significado. Por tanto, la primera articulación esta formada por unidades básicas y la segunda por sus posibles combinaciones.
  • Productividad: el lenguaje permite producir e interpretar mensajes que no se han producido e interpretado con anterioridad, no hay por tanto un repetorio finito y limitado de cosas que se puedan decir, del cual los hablantes simplemente eligen o seleccionan lo que quieren comunicar: las pautas de combinación gramatical de cada lengua permiten a sus hablantes construir un conjunto potencialmente ilimitado de estructuras lingüísticas de longitud y complejidad variables.
  • Especialización: las actividades físicas encaminadas a la producción del lenguaje no desempeñan ninguna otra función biológica más que la de servir como señales, y las ondas sonoras producidas como señales lingüísticas tampoco tienen otra función que la de transmitir los contenidos a ellas asociados. Recepción y producción del lenguaje es un comportamiento especialidado.
  • Desplazamiento: el lenguaje nos permite hacer referencia a entidades y acontecimientos distantes en el espacio y en el tiempo.
  • Intercambialidad de roles: cualquiera puede participar como emisor y como receptor, y estos papeles son reversibles.
  • Retroalimentación total: cada emisor es también receptor de su propia emisión. Es importante porque hace posible la interiorización del propio comportamiento comunivativo, lo que constituye una parte del pensamiento.
  • Transmisión cultural: La capacidad del adquirir y utilizar una lengua depende de nuestro código genético.

1.3 La “comunicación animal”: el lenguaje de las abejas

Danza en círculo y danza de la cola. Son capaces de transmitir informaciones precisas sobre cómo localizar la fuente de alimento.

1.4 La especificidad del lenguaje humano.

Los rasgos exclusivos de las lenguas humanas son la dualidad de estructuración, la productividad y el desplazamiento.

La dualidad de estructuración/doble articulación y la productividad (2 rasgos que no se observan conjuntamente en los sistemas de otras especies) dorman 2 características de diseño que potencian la economía del sistema: a partir de un inventario muy limitado de unidades mínimas se combinan para formar expresiones complejas. La dualidad de estructuración es posible porque los signos lingüísticos son arbitrarios y están compuestos por unidades discretas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (428 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com