ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS COGNITIVOS INVOLUCRADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN ESCRITA.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 3

LOS PROBLEMAS COGNITIVOS INVOLUCRADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN ESCRITA.

Los modos de organización en los niveles de conocimiento sugeridos por E. Ferreiro apoyadas en teorías Piagetianas nos permite conocer los modelos de organización del conocimiento, así como comprender los procesos de pasaje y por ultimo explicar la construcción del conocimiento.

Por otra parte nos enfrentamos en los problemas cognitivos que nuestros alumnos se enfrentan a diversos problemas de clasificación cuando tratan de comprender la representación escrita. Esto se da principalmente a partir de la replantación de símbolos icónicos que están constituidos por una combinación de líneas (palitos y bolitas).La misma combinación de estos signos son llamadas letras.

Una relación entre todas las partes analógicas se dan a partir de la representación de un conjunto de objetos que se basan en las características sobresalientes que aparecen en un periodo relativamente cortó de desarrollo y suficientemente ilustrativo. Así mismo uno de los problemas de coordinación en los estudiantes que enfrentan esta dificultad es partir de la producción de una escritura y con diferentes series de letras que compone un texto más largo, es decir, con las letras de una palabra o bien con las diferentes series de letras que componen un texto largo.

Los niños pueden dar respuesta sorprendentes cuando se trata de comprender el significado de las partes consecutivas de una oración escrita que se da a partir de un proceso de coordinación entre las propiedades que integran un todo (oración completa), es decir, que la búsqueda de la correspondencia uno a uno tienen dominio de la lecto-escritura.

La hipótesis silábica se hacen tan estrictas que al principio la hipótesis sirve para justificar una escritura ya realizada, es decir, que poco a poco el niño va ganando el control sobre la ejecución de la acción y que finalmente controla el proyecto (sabe cuántas letras se necesitan) para poder escribir lo que se indica.

Uno de los problemas más interesantes y complejos, es que los niños deben resolver tanto problemas de correspondencia cuantitativos como problemas de correspondencia cualitativa.

Un cambio cualitativo muy importante en este desarrollo tiene lugar cuando los niños empiezan a pensar que no se pueden leer cosas diferentes con idénticas series de elementos gráficos. Los medios para diferenciar series de letras relacionadas son aveces muy limitadas y sin embargo, la búsqueda de coherencia interna están fuerte que el niño va mas allá, es decir, que en un momento dado del desarrollo del niño escribe cualquier nombre con la misma cantidad de letras y algunos otros tienen un repertorio de letras muy limitado.

Estos niños han encontrado una manera de resolver el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com