ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza y representación del problema


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Naturaleza y representación del problema.

La lectura es un proceso interactivo complejo que continúa siendo un medio básico para adquirir y utilizar información, por otra parte la lengua es el medio natural de comunicación entre las personas, es el modo más eficaz para comunicarnos con los demás. El proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en primer grado es compleja debido a que es un proceso de adaptación escolar y a algunos niños se les dificulta leer, sin embargo es necesario iniciar la lectura para el logro de un buen rendimiento académico a futuro, además esto influye para un mejor desenvolvimiento conductual y emocional en los estudiantes.

La propuesta planteada tiene como objetivo propiciar la lectura a través de estrategias cognitivas y lúdicas para el desarrollo del proceso cognitivo de los niños y niñas de primer grado. Para la representación del problema se inició el diagnóstico de los niveles de lectura en especial los niveles inferencial, evaluación y apreciación, en los estudiantes de 1er grado en la cual se evidencio que algunos niños y niñas desconocen las letras y por lo ende los sonidos, además se hizo el diagnóstico acerca del interés que muestran algunos niños para leer. Es importante destacar que para la obtención de la información diagnóstica sobre el nivel de lectura hubo la necesidad de emplear un tiempo prolongado con los niños y niñas tomando en cuenta la lectura de las vocales y consonantes debido a que se están iniciando en la misma

En virtud de que el objetivo del trabajo es primordialmente de carácter explicativo, se presentan los planteamientos teóricos en torno a la naturaleza del proceso de aprendizaje de la lectura, de manera que le sirva al maestro de instrumento de reflexión sobre su práctica educativa con relación a la misma.

Por lo tanto cabe destacar que las estrategias son conductas u operaciones mentales, es lo que el estudiante realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta. Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.

Según Jean Piaget

Las estrategias cognitivas son manifestaciones observables de la inteligencia. El uso adecuado y eficaz de un tipo de estrategias cognitivas implica una conducta más inteligente.

En relación al problema previsto cabe señalar que en esta etapa de la educación básica específicamente en 1er grado es necesario que los y las docentes implementen diferentes estrategias para iniciar a los niños y niñas en la lectura y así cumplir con el proceso de adaptación de preescolar a básica facilitando el aprendizaje. Pero en vista que los estudiantes se muestran desinteresados por la lectura se requiere de la utilización de estrategias lúdicas para el desarrollo del proceso cognitivo, y asimismo lograr aprendizajes significativos.

La Estrategia Lúdica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com