ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Cognitivos En El Centro Sistencial "maestra Chayo"


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  13.326 Palabras (54 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCIÓN

En el 2007, se creó el programa de Acciones de Inclusión y Equidad Educativa dentro de la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal como respuesta ante las situaciones de inequidad y exclusión educativa que viven diferentes sectores de la sociedad, en su mayoría hablantes de lengua indígena, y personas en condiciones de vulnerabilidad, es decir; madres solteras, personas con discapacidad, migrantes, personas en pobreza extrema. Dicho programa tiene 3 líneas de acción: Centros Comunitarios, Figuras Facilitadoras y Analfabetismo Cero.

Analfabetismo Cero, es un programa que tiene como principal objetivo cubrir las zonas en donde hay mayor concentración de personas en deuda educativa, con el apoyo de voluntarios (prestadores de servicio social, alumnos de Bachillerato, estudiantes de las Universidades, maestros y público en general) y se coordina con los Centros Comunitarios, en estos grupos se atiende a personas de los diferentes niveles de educación básica y se pretende incluir los lenguajes comunicacionales alternos.

Cabe mencionar que el programa funcionan bajo el marco y los principios de la educación comunitaria, tienen como tarea propiciar la participación y organización de la comunidad así como; generar procesos educativos autónomos, mediante las siguientes líneas de acción: desarrollo de los lenguajes alternativos comunicacionales, el desarrollo lingüístico, el uso de las nuevas tecnologías y la atención a grupos multinivel.

Las formas de intervención en las comunidades son a partir de las siguientes líneas estratégicas:

 Desarrollo lingüístico.

 Educación Comunitaria, cultura y desarrollo humano.

 Formación.

 Seguimiento y Evaluación.

 Operativo.

Para lo cual, existe una estructura de trabajo definida desde la misma Secretaria de Educación. El programa opera formando redes de alfabetización, las cuales pueden estar conformadas por un mínimo de tres personas quienes a su vez apoyan como promotores.

La promoción de Analfabetismo Cero tiene como principal tarea la de convocar en la comunidad para que participen y se tengan nuevos estudiantes y voluntarios.

Dependiendo de las características de los interesados en alfabetizarse se puede clasificar las redes en: personas que hablan alguna lengua indígena, las que tienen alguna discapacidad como sordera o son mudos, entre otras.

Cualquier persona puede integrarse al programa para la organización de nuevos grupos de alfabetización. En su primera fase se capacitó a personas que recibían algún apoyo del gobierno capitalino como son adultos mayores, quienes pasaron por un proceso de capacitación de 20 horas y cuentan con el tiempo para ir a las 160 micros regiones de alfabetismo que se definieron.

Los compromisos que los voluntarios deberán cumplir en calidad de coordinadores de una red de alfabetización son: cumplir con un periodo mínimo de seis meses como coordinador, recibir una capacitación inicial de 20 horas, diseñar y llevar a cabo un plan semestral de actividades, realizar actividades de promoción y formación necesaria al proceso de su relevo.

Visión y misión del programa:

VISIÓN

Aumentar la población alfabeta, mejorar su calidad de vida y así contribuir a solucionar sus necesidades económicas, sociales y culturales.

MISIÓN

Erradicar el analfabetismo a nivel local y nacional.

JUSTIFICACIÓN

A partir de la implementación del programa Analfabetismo Cero (2007) donde el objetivo principal del programa era erradicar la analfabetización a grupos vulnerables; así como parte de nuestra formación profesional, los estudiantes de la materia de Salud Comunitaria III de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidimos trabajar en un Centro Asistencial llamado “Maestra Chayo”, apoyados en herramientas tales como: la observación (a través de las visitas realizadas al lugar), familiogramas, historias de vida, entrevistas semi-estructuradas, así como entrevistas no estructuradas, pudimos realizar un diagnóstico con la comunidad que acude a este lugar y encontramos los siguientes problemas a resolver:

• Problemas Cognitivos en los menores que asisten al Centro Asistencial “Maestra Chayo”.

• Problemas Económicos (relacionados con el pago de las cuotas que establecen los Centros Educativos –Escuelas Primarias, Escuelas Secundarias-, así como con el pago por la obtención de Actas de Nacimiento).

• Problemas Administrativos (relacionados con la obtención de Actas de Nacimiento y procedimientos para obtener el ingreso a escuelas públicas).

Razón por la cual, creemos que el programa no está cumpliendo con el objetivo principal dentro de su primer línea estratégica, consideramos que las principales consecuencias negativas (déficit de atención, problemas cognitivos, violencia física, verbal y psicológica, problemas de salud física, etc.) en el infante se deben a que en su hogar existen problemas relacionados con la violencia intrafamiliar.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

 Delimitación del tema:

Con base a la técnica de observación, el presente estudio pretende analizar los problemas cognitivos en los menores que asisten al Centro Asistencial “Maestra Chayo”, el cual se encuentra ubicado en Calle Pípila Lot 28 Mz 73. Col. Lomas de Zaragoza, Delegación Iztapalapa. C.P 09630.

 Planteamiento del problema

¿La violencia intrafamiliar es un factor que limita el desarrollo del proceso cognitivo (lenguaje, escritura y lectura) en los menores que asisten al Centro Asistencial “Maestra Chayo”?

 Objetivos:

General:

Identificar a través del análisis de estudios de casos, si la violencia intrafamiliar influye de manera negativa en el desarrollo del proceso cognitivo de los menores (lenguaje, escritura y lectura) que asisten al Centro Asistencial “Maestra Chayo”, para mejorar el desarrollo de la comunicación asertiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com