ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Construcción De La Infancia. La Infancia Como Problema.


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 2

Escuela y Construcción de la infancia.

La infancia como problema.

El objetivo de este artículo es indagar acerca del concepto de “infancia” en el ámbito del discurso pedagógico. La intención es la de elaborar el marco en el cual la pedagogía construye la infancia y la configura a partir de ciertas categorías.

El libro de Aries ofrece sus afirmaciones en dos series: La primera se plantea con el fin de demostrar que, por contraste con nuestros actuales sentimientos respecto de la infancia, es posible definir una etapa anterior, en la que esos sentimientos no existían en la cultura occidental; o las prácticas en los distintos aspectos de la vida social ni los patrones culturales actuales son posibles de ser detectados en ese periodo.

Los niños no eran ni queridos ni odiados en los términos que esos sentimientos se expresan en el presente: habrá que decir, en todo caso, que los niños eran simplemente inevitables. Compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas.

La segunda serie de afirmaciones contribuyen a describir la transición de la antigua a la nueva concepción de infancia que opera la cultura occidental, para esta transcripción, Aries destaca con mayor intensidad dos sentimientos de infancia, el primero es el “mignotage”, por medio del cual se reconoce una cierta especificidad del niño que se hace evidente de algunas nuevas actitudes femeninas: la de las madres y las “nurses”, especialmente a partir del siglo XVII.

LA PEDAGOGIZACIÓN DE LA INFANCIA: DEL NIÑO AL ALUMNO.

En el proceso de infantilización de una parte de la sociedad, es decir, en el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, protege y considerar como agentes heterónomos a los niños, la institución escolar juega un papel central: escolarización e infantilización parecen, según todos los autores reseñados, dos fenómenos paralelos y complementarios . En este sentido, la pedagogía se ubica como producción discursiva destinada a normar y explicar la circulación de saberes en las instituciones escolares y precisara constituirse como el relato que conectara, a través de la escuela, a una infancia deseada, a veces, una infancia normal en una sociedad deseada.

La escuela no es un modo de formación entre otros, ella fue concebida como la primera, y finalmente, como la última. Sus horarios ocupan todo el día de los niños, sus programas ponderan el conocimiento indirecto en detrimento de la experiencia, e incluido en la enseñanza profesional, su disciplina definió un saber ser niño hecho de pasividad, obediencia, de una pedagogía de la intimidación.

La infancia representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía. Ella representa la justificación de la pedagogía, en tanto disciplina humana pero también constituye el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com