ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DECLARATIVOS: CLASES. ESQUEMA GENERAL DE LOS PROCESOS ORDINARIOS. EL PROCEDIMIENTO LEGALMENTE ADECUADO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 14

LECCIÓN I

LOS PROCESOS DECLARATIVOS: CLASES. ESQUEMA GENERAL DE LOS PROCESOS ORDINARIOS. EL PROCEDIMIENTO LEGALMENTE ADECUADO

  1. Los procesos declarativos: cuestiones generales

Dado que la función jurisdiccional consiste en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado (art. 117.3 CE), dos son los tipos de procesos previstos por el ordenamiento jurídico para alcanzar ambas finalidades.

  • Para juzgar o decir el Derecho en el caso concreto se cuenta con los procesos declarativos, regulados en el Libro II LECivil.

  • Para hacer ejecutar lo juzgado, o hacer el Derecho en el caso concreto se cuenta con los procesos de ejecución (sirven para adecuar la realidad a lo establecido en un titulo ejecutivo cuando el obligado a ello no lo ha hecho voluntariamente), regulados en el Libro III LECivil.

A su vez, ya dentro de los procesos declarativos habrá que distinguir entre:

  • Procesos declarativos ordinarios. Aquellos procesos que el legislador ha determinado que se utilizan para decir el Derecho en la generalidad o mayoría de los casos (sirven de cauce para la tutela jurisdiccional de la generalidad de las acciones)

  • Procesos declarativos especiales. Aquellos procesos que el legislador ha determinado que se van a aplicar única y exclusivamente a determinadas materias (sirven de cauce para la tutela jurisdiccional de algunas acciones). Regulados en el Libro IV LECivil.

Entre los procesos declarativos ordinarios y especiales existe otro género, formado por los llamados “procesos ordinarios con especialidades”. Estos son procesos ordinarios a los que se les aplica una serie de especialidades durante la tramitación del procedimiento. La base es un procedimiento ordinario al que se le aplica alguna variación o especialidad en un trámite procedimental.

  1. Procesos civiles declarativos ordinarios

Para estos procesos, empleados para la tutela judicial en la generalidad delos casos, el legislador ha previsto dos cauces procedimentales para tramitar las cuestiones: a través del juicio ordinario o a través del juicio verbal. Art 248.2 LECivil.

  1. Procesos civiles declarativos especiales

La existencia de procesos civiles especiales responde al hecho de que cierto tipo de materias, por distintas razones, se ven necesitadas de una tutela jurisdiccional diferente a aquella que se requiere en la generalidad de procesos civiles: se trata de procesos que se prevén para procurar una tutela jurisdiccional diferenciada para cierto tipo de materias.  .  

Cuando se tramite un asunto de materia de procedimiento especial, es imperativo tramitarlo a través de un proceso especial. No se puede imponer la demanda ante un proceso declarativo ordinario.

2. Esquema general de procesos declarativos ordinarios

2.1. Juicio ordinario

El juicio ordinario, al que siempre hay que ir acompañado de abogado y procurador, sigue el siguiente esquema:

  1. Demanda. El demandante o actor ejercita su pretensión. Art. 399 LECivil.

En la demanda se deben identificar los elementos de la acción y se debe acompañar de una serie de documentos, informes e instrumentos relativos al fondo.

La acción se compone por: sujetos (quién demanda frente a quién), petitum (lo que se pide en la demanda), y causa de pedir (por que se pide eso; fundamentos legales en que se basa la demanda)).

  1. Examen de la demanda por parte del Letrado de la Administración de Justicia. Si concurren todos los presupuestos procesales el LAJ admite la demanda a trámite a través de un decreto de admisión, el cual se da traslado al demandado para que conteste en el plazo de veinte días.

  1. Eventual interposición de la declinatoria. Se produce cuando el demandado aprecia falta de jurisdicción o competencia en el tribunal ante el que se ha interpuesto la demanda. Esta interposición suspende el plazo para contestar a la demanda.
  1. Contestación a la demanda. Se lleva a cabo en el emplazamiento (para actuaciones procesales de carácter escrito) o en la citación (para actuaciones procesales verbales).

El demandado puede formular en este momento todo tipo de alegaciones frente a la demanda, ya sean relativas a cuestiones procesales (“excepciones procesales”) o de fondo (“excepciones materiales”).

Excepción procesal: manera que el demandado se defienda alegando algún error procesal: falta de presupuesto procesal, concurre óbice procesal (aquellos elementos que impiden la continuación del procedimiento: cosa juzgada y litispendencia (hay un procedimiento ya tramitado que está resolviendo lo mismo que se pretende resolver en este) los más frecuentes).

  1. Audiencia previa al juicio. Art 424 y ss LECivil. Acto convocado en el que se pretende, en primer lugar, que las partes adopten un acuerdo, depurar los obstáculos procesales, delimitar el objeto del proceso, analizar cuales son los hechos, proponer la práctica de prueba y ser esta admitida o no por el juez.

Termina la audiencia previa con el señalamiento para juicio, que deberá celebrarse en el plazo de un mes desde su conclusión.

  1. Eventualmente, sobreseimiento del proceso si se aprecia en la audiencia previa un obstáculo que impide la continuación del proceso.

  1. Juicio. Consiste en la práctica de prueba (si existen hechos controvertidos que la requieran), y finalizada esta, las partes formulan oralmente sus conclusiones (resumen o recapitulación de la prueba). Asimismo, cada parte informará sobre los argumentos jurídicos en que se apoyan sus pretensiones.  
  1. Sentencia. Teóricamente una vez que termina el juicio, el juez cuenta con un plazo de 20 días dictar sentencia. Excepcionalmente este plazo puede suspenderse para practicar ciertas pruebas como diligencias finales.

2.2. Juicio verbal

  1. Demanda. Debe tener el contenido y forma propios del juicio ordinario. Sin embargo, se mantiene la posibilidad de que el juicio verbal inicie mediante una demanda sucinta (más sencilla que la del juicio ordinario, puesto que no es preciso incluir todos los elementos de la acción sino solo sujetos y petitum). Esto ocurre únicamente cuando no es obligatorio acudir acompañado de abogado y procurador.

Situaciones en las que se puede ir sin abogado y procurador: en juicios verbales determinados por razón de la cuantía inferior a 2.000 euros.

  1. Examen de la demanda por parte del Letrado de la Administración de Justicia. Admitida la demanda se emplaza al demandado para contestar a la demanda en el plazo de 10 días. Si el demandado no contesta a la demanda se le declara en rebeldía.  

En los casos en que sea posible actuar sin abogado ni procurador, se indicará así en el decreto de admisión y se comunicará al demandado que están a su disposición en el juzgado unos impresos normalizados que puede emplear para la contestación a la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (218.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com