ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TÍTERES, MAGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA ATENCIÓN SOSTENIDA EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

El proyecto: “Los títeres, magia pedagógica para fortalecer la atención sostenida en los estudiantes de sexto grado de La Institución Educativa Agroambiental La Nueva Esperanza del municipio de Buenos Aires Cauca”, desarrolla una propuesta lúdica y artística para atender el problema de la desatención en los escolares.

Trata con atención además, una particularidad de los estudiantes, aunque asume que cada estudiante es un mundo complejo con una fortalezas y unas debilidades con las que la escuela debe concursar, los 18 niños del grado sexto de la Institución Agroambiental La Nueva Esperanza, son en su casi totalidad pertenecientes a una comunidad indígena, la Nasa, que se ha identificado por defender su cultura.

El trabajo muestra que se desarrolla en el municipio de Buenos Aires Cauca, cuya población es mayoritariamente afro descendiente, pero el corregimiento de El Ceral que es donde está localizada la institución educativa, está en proceso de constituirse como el Resguardo de Pueblo Nuevo Ceral.

Desarrollar el proyecto, permitió entre otras cosas, confrontar al maestro con su realidad, con sus imaginarios y con las teorías y propuestas de su proceso de formación. Este ejercicio muestra por tanto, que ser docente va más allá del simple discurso académico, ser docente para este trabajo es ser un creador, un innovador y un artista que reconoce que el reto es su mejor herramienta.

Los Títeres, Magia Pedagógica para lograr la Atención Sostenida en los Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Agroambiental La Nueva Esperanza pretende utilizar teatro, excelente herramienta, para dar un gran avance en lo que se quiere enfatizar, que es la atención en los niños, para el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. El Teatro de Títeres es un método divertido donde el estudiante puede crear su propio espacio de recreación, para bien satisfacer su gusto y convertirse en protagonista de su propio aprendizaje.

La propuesta se enmarca dentro del enfoque cualitativo con un tipo de investigación Acción Pedagógica, enmarcada desde el contexto socio cultural de la comunidad. Está diseñada en tres etapas como son la deconstrucción, la reconstrucción y la validación. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos cualitativos van desde las entrevistas, la observación no estructurada, el diario de campo y el diseño y ejecución de talleres lúdicos.

CAPÍTULO I

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los estudiantes del grado sexto de la institución educativa mencionada, tienden con gran facilidad a distraerse durante las clases. Cualquier estímulo que sea visible a través de la ventana del aula, o de las rendijas de las paredes de tabla es motivo de perturbación. Jugar con la pelota y conversar mientras el maestro habla es la costumbre. No realizar talleres en clases o tareas dejadas para la casa, aduciendo “no haber entendido”, es solo una muestra y una respuesta permanente. Al mismo tiempo, quienes son más desatentos, distraen a otros niños que intentan concentrarse. Debe agregarse que la falta de atención, que es una constante, genera desorden y la institución no ha tomado en cuenta esta circunstancia escolar para trazar alguna ruta común para estudiarla. Sin embargo todos, maestros y estudiantes asumen que afecta los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando bajo rendimiento académico e indisciplina, hechos que no favorece la conciencia escolar ni comunitaria.

Podría plantearse que las clases no llenan las expectativas de los estudiantes, pero también se puede reconocer que “estar distraído” es causante de problemas en la vida. La escuela tiene como deber formar personas para que se desenvuelvan más allá de sus aulas, debe entender por tanto la desatención como un problema una dificultad.

Pero formar para la vida no solo atañe a la escuela, debe estar compartido con las familias, al respecto es necesario plantear que la desatención es casi cultura comunal, se observa en las asambleas comunitarias, entonces ¿Qué se debe hacer?

Si se postula que la Falta de Atención es cuestión cultural, que la I.E. La Nueva Esperanza es de un resguardo indígena en proyecto de constitución, que es deber de la escuela asumir con respeto lo cultural, entonces la escuela no habría solucionado un grave problema no solo para su desenvolvimiento interno, sino además que no tomaría en cuenta que la atención es elemento vital de la comunicación, de los aprendizajes, de la vida misma.

Por tanto, es necesario replantear su significación: “La atención es un proceso psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com