ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ÚLTIMOS QUE LOS VIERON VIVOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

Primer Capítulo: LOS ÚLTIMOS QUE LOS VIERON VIVOS

Quién se iba a imaginar que en ese pueblo descrito por Capote como un lugar tranquilo y solitario donde se respira aire puro y de paz, podría haber ocurrido tan semejante masacre que lo sacudió y lo sacó del anonimato, llevándolo por un flujo de misterio y desesperación; donde la familia más respetada había sido víctima de un horroroso homicidio. El autor, comienza haciendo una narración descriptiva del pueblo de Holcomb y de sus habitantes, este, lo pinta con palabras como un pueblo abandonado y de pocos habitantes. Es tan cautivadora la narración que le da paso a la mente de los lectores a imaginarse el contexto.Pero de pronto viene un ¡Stop! Y cuenta que Holcomb dejó de ser tan maravillosa hasta una mañana de mediados de noviembre de 1959 donde cuatro disparos terminaron con seis vidas humanas, la familia Clutter, (aún no he descubierto por que capote menciona seis y no cuatro victimas) suceso que despertaron al pueblo que había permanecido dormido por mucho tiempo.

Por consiguiente, luego de contextualizarnos, el autor sigue con la misma linealidad de narración, pero esta ves explica detalladamente cada aspecto psicológico y físico de los miembros de la familia Clutter; Capote, comienza con el amo de la granja de River Valley, el respetado Señor Herbert William Clutter. Herb Clutter, llega a ser querido por todos los lectores gracias al retrato dado por Truman, quién lo muestra como un hombre bueno, bondadoso, responsable y sobre todo incondicional con las demás personas. Antes de saberse el gran suceso ocurrido en la granja, los lectores identificábamos a Herb como aquel ser humano que alcanza sus objetivos, trabajador y había hecho su fortuna a punta de esfuerzo y dedicación. Era un hombre con un temperamento fuerte, decidido y sabia que hacer en el momento propicio en determinada situación. Así mismo, la descripción que más me llamó la atención y en la cual me siento identificada en muchos aspectos, fue con la de Nancy Clutter; chica de 17 años, gentil, amable, romántica, e incondicional como su padre, pero con una característica que a mi parecer lo veo como un aspecto negativo: ella se priva de su felicidad y bienestar para brindarle ayuda a otras personas; pero su hermano Kenyon quien es menor que ella y el único barón de los Clutter era muy esquivo con las demás personas y se consideraba un ser totalmente independiente. Pero si existe alguien diferente, en cuanto a la familia Clutter es la esposa de Herbert: Bonnie Fox; mujer de carácter sensible, enferma de los nervios, la mayor parte del tiempo la pasa en la habitación y parece no importarle lo que ocurre a su alrededor. Aunque sabe que su familia es envidiable, parece no sentirse feliz con su vida. Luego, de pequeños abrebocas acerca de la personalidad de cada uno de los Clutter, aparece en escena, (lo describo de un modo televisivo ó fílmico, por que a la hora de leérmelo, no dude en un segundo que esta también perfectamente adaptado para estar en una cinta) la descripción de un personaje llamado Perry, que después de varios párrafos junto con su compañero Dick, son los mayores sospechosos del crimen contra la familia Clutter.

El joven Perry Smith aparece en escena en un café en las horas de la mañana, pidiendo tres aspirinas, una root beer y un cigarrillo; este mostraba gran desespero, por el retraso de su amigo Dick. Capote, a lo largo del primer capitulo muestra a Perry como un chico normal, aunque con pensamientos y actitudes extrañas, con poco sentido de unión familiar pero con una gran admiración hacia su amigo Willy-Jay. En cambio Dick es mostrado desde el primer momento como una persona fría y extraña. Dick toma el control de todo el viaje, pero no oculta su obsesionante preocupación por las supersticiones. Los lectores nos damos cuenta que los mayores sospechoso del homicidio en Holcomb, son estos dos extraños jóvenes, puesto que a lo largo del primer capitulo y en la narración del viaje, el autor nos cuenta las hazañas que tuvieron que hacer para poder conseguir los elementos que utilizarían en la masacre: cuerda y cinta pegante, que a la hora de descubrir el crimen son los más relevantes de una cruel tortura contra los Clutter. Por otra parte, analizando más a fondo y no guiándonos por la manera más obvia de ver las cosas, en el primer capitulo se pueden descubrir además de Perry y Dick varios sospechosos del homicidio; como por ejemplo: el agente de seguros Bob Jhonson.Jhonson, estuvo reunido la mayoría de la tarde del día del asesinato con el Señor Clutter; duraron horas en su despacho discutiendo la firma de su seguro de vida (Herb tenia el presentimiento de que algo podía ocurrir) hasta que el acuerdo se dio por un hecho, teniendo Jhonson en sus manos un cheque con una gran cantidad de dinero dada por Clutter. Lo nombro como sospechoso por que al aparecer Herbert muerto, este agente de seguros podía cobrar doble indemnización.Otra persona que esta en lista de sospechosos es un hombre que tuvo inconvenientes con Herbert años atrás al estrellar su avioneta sobre un cultivo de frutales; quizá se haya tomado por venganza salirse del Señor Clutter por haber puesto un pleito hacia el.Y por ultimo, el compañero de Nancy, Bobby Rupp perfila como otro culpable del asesinato, personalmente, este lo veo lejos de ser el criminal, puesto que el se llevaba bien con la familia Clutter, admiraba mucho a Herb y amaba demasiado a su hija. Pero su gran indicio es que fue la última persona en estar en la casa de la familia y de verlos con vida; además fue en su automóvil y ese fue el último ruido que oyeron los únicos peones que trabajaban para la familia.

A SANGRE FRIA... Segundo Capítulo: En la Búsqueda de los Asesinos

Este segundo capítulo es estremecedor y era el que esperaba. Después del día del asesinato, el autor se remite al lunes siguiente, donde varios amigos de Herb: Andy Erhart, Dr. J.E Dale (veterinario), Carl Myers (dueño finca lechera) y Everett Dgbuin (comerciante) se dedican a limpiar la casa de los Clutter borrando las manchas de sangre que los asesinos habían dejado en el lugar. Así mismo, esta parte de la historia se basa en dos escenas: primero, en las investigaciones de los detectives para encontrar a los asesinos de la familia Clutter y segundo la travesía de Dick y Perry para huir de Kansas con destino a México y sus hazañas para conseguir dinero.

Alvin Adams Dewey, representante del Departamento de Investigaciones de Kansas en Garden City, de 47 años de edad, era el encargado de llevar el caso Clutter y atrapar a los implicados en este espeluznante asesinato. Junto con Dewey habían 18 hombres del KBI al frente de la búsqueda: Harold Nye, Roy Church y Clarence Duntz. Pero ninguno estaba tan involucrado y obsesionado por la situación como Dewey. Este agente tomó como propósito de vida encontrar a los culpables de la muerte de la familia más respetada de la ciudad. Marie, su esposa, estaba preocupada por la situación; se había alejado de sus hijos y también como esposo, pero ella lo comprendía todo, y tenía la ilusión de que este caso se resolviera para que su marido y Kansas volvieran otra vez a la completa normalidad. Dewey, busca en los recónditos más profundos del pueblo, aquella pista que ligue o tenga concordancia con lo sucedió en la noche del 15 de noviembre de 1959. Su apetito le reduce, le da insomnio, no deja de ver una y mil veces las fotos con la cara de las victimas en el momento del asesinato; tiene la duda si fue un crimen por robo o por alguna situación que hubiesen pasado los clutter antes de aquel suceso. Al mismo tiempo, que se describe por la situación en que pasa el agente y por su innumerable búsqueda de pruebas, están viajando por carretera en su viejo Chevrolet Dick y Perry con rumbo a México, pensando en alternativas para conseguir tesoros y olvidando aquel suceso que según Perry lo hacían las personas que no eran normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com