ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Candida Erendida Y Su Abuela Desalmada


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en el Caribe Suramericano. Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la preadolesencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.

La abuela, acostumbrada a una vida de lujo y comodidad, no se resigna a la muerte de su esposo. Para conseguir dinero explota a su nieta Eréndira, quien desde muy pequeña debe realizar múltiples labores domésticas. Tras un incendio accidental, la abuela decide que Eréndira lo va a pagar, y la consagra al comercio sexual.

Comienza así su peregrinaje. En uno de tantos pueblos, Eréndira conoce a Ulises, quien se enamora de ella. La busca, le dice que en la noche volverá por ella y la llamará usando el canto de una lechuza. Los dos huyen pero la abuela consigue que la autoridad militar los persiga y atrape. Para que eso no se repita, desde entonces la abuela mantiene encadenada a la cama a Eréndira.

En un pueblo en donde la presencia de Eréndira causa gran alboroto, las mujeres se molestan con su presencia y la cargan con cama y todo para ponerla en exhibición en medio del pueblo. Eréndira le pregunta a Ulises si sería capaz de matar a la abuela. Mientras que él responde que haría cualquier cosa por ella. Prepara un pastel con veneno pero el plan fracasa ante lo cual Ulises desaparece y luego regresa con una nueva estrategia, que consiste en volar a la abuela con dinamita instalada en su piano.

Toda la historia se desarrolla en el desierto pues la mansión de los Amadises estaba situada en el desierto, pues al estos ser contrabandistas el desierto era su mejor aliado para refugio, luego del incendio en la mansión Eréndira y su abuela salen en un tipo de feria donde vendían el cuerpo de Eréndira, toda esta travesía fue a través del desierto, en pueblos pobres. Cuando únicamente no se sitúa en el desierto es en la culminación, pues esta es frente al mar. Todo este martirio para Eréndira a mi entender y dejándome llevar por datos del autor dura más de veinte años.

En esta lectura se presentan varios temas. La prostitución está presente primero en la abuela de Erendira pues ella fue una prostituta, luego se presenta en Erendira pues su abuela la convierte en una prostituta vendiéndole su virginidad a un hombre asqueroso. La crueldad está presente en la abuela de Erendira pues el simple hecho de convertir su propia nieta en una prostituta es una crueldad, también está presente en todos y cada uno de los hombres que se acuestan con Erendira sin importarles que es una pequeñita. El verdadero aún que imposible amor también está presente es Eréndira y Ulises, ella que decide fugarse con él y el que es capaz de matar por el amor de Eréndira. La envidia, el odio y rencor están presente en el grupo de prostitutas, aun que Eréndira llega a odiar y tener rencor en contra de su abuela, pues decide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com