ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndida Y De Su Abuela Desalmada


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 10

La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndida y de su Abuela Desalmada

Gabriel García Márquez, 1972

Esta novela corta fue escrita por Gabriel García Márquez en plena etapa formativa, en donde estaba desarrollando y madurando su estilo de narración que más tarde es llamado realismo mágico. Fue publicada en 1972.

El origen de la idea para escribir esta historia parece derivarse de un encuentro casual que tuvo García Márquez a mediados de los años cuarenta. En una entrevista cuenta que en uno de sus viajes por el interior de Colombia “conocí a una niña de once años que era prostituida por una matrona que bien hubiera podido ser su abuela” (Palencia, 332). El autor no aclara qué ciudad en particular es la de su recuerdo.

Algunos críticos consideran que el autor toma el tema en forma ligera, sin embargo En gran parte de la obra literaria de García Márquez aparece el tema de la prostitución. El autor muestra sentir compasión por la suerte de las prostitutas y de otros seres desdichados a quienes la pobreza, la ignorancia o el abuso de poder los obliga a hacer cualquier cosa para poder subsistir.

En el estilo de García Márquez del Realismo Mágico, lo real y lo mágico se mezclan de tal manera que al lector le es casi imposible distinguir lo uno de lo otro, y termina por aceptar sin cuestionarse los increíbles eventos y detalles mencionados en la historia.

El dormir con los ojos abiertos, la sangre verde de la abuela, la capacidad de Ulises de cambiar de color los objetos de vidrio solo con tocarlos, son todos ejemplos de aspectos imaginarios y mágicos que el lector termina por aceptar y que de alguna manera se justifican en la historia.

El tema de fondo del libro, el de la prostitucion infantil, hace que ésta sea una de las obras mas “duras” de García Márquez. La novele es por momentos triste, y en general tiene un tono fatalista y desesperanzado. A diferencia de otras obras, en donde los elementos inesperados e ingeniosos ayudan a sobrellevar aspectos tristes o sórdidos que experimentan los personajes, queda siempre la sensación de que Eréndida jamás podrá ser verdaderamente feliz.

La novela tiene tres personajes principales: la abuela, que combina todo lo negativo; ella es egoísta, despiadada, abusiva, codiciosa e incapaz de sentir amor por su nieta; Ulises, que personifica lo opuesto, siendo ingenuo, altruista, generoso y enamorado de Eréndida; y finalmente la misma Eréndida, que es un misterio porque rara vez expresa sus sentimientos o emociones. Se intuye a lo largo de la novela que odia a la abuela y ama a Ulises.

Breve Reseña del Libro

El libro narra la historia de Eréndida, una joven que es criada por su abuela desde que murió su padre. Nunca se menciona a la madre, tan sólo se sabe que Eréndida era hija bastarda de Amadís, el hijo de la abuela. Un día él se apareció con ella, que parecía “una lagartija envuelta en algodones”. (García Márquez, “Cándida Eréndida”, 116). El abuelo, también llamado Amadís, era un contrabandista que según decían los indios, había rescatado a la abuela (cuando ésta era una bella mujer) de un prostíbulo del Caribe, en donde ella había matado a cuchilladas a un hombre.

La historia se ubica en la Guajira, una región colombiana de clima cálido, seco e inhóspito. El viento tempestuoso y las lluvias torrenciales que son una constante a lo largo de la novela, son fenómenos estacionales característicos de la región. La Guajira es una zona poco poblada comparada con el resto del país. La región guajira de Colombia siempre ha tenido un encanto especial para García Márquez, y aparece numerosas veces en su narrativa como un lugar especial y mágico en donde cualquier cosa es posible. Cariñosamente llama a Riohacha (capital de la guajira) “el embrión de mi tribu” (García Márquez, “Vivir para Contarla”, 494)

La abuela, acostumbrada en años previos a una vida de lujo y comodidad, no se resigna a la muerte de su esposo Amadís, y persiste en mantener un estilo de vida lo más cercano posible a la opulencia de otros años. Esto lo logra de alguna manera a costa de explotar a su pobre nieta Eréndida.

Desde muy pequeña, Eréndida se ve obligada por su abuela a realizar todas las labores domésticas de la casa, enorme y compleja, en donde por ejemplo dar cuerda a los relojes y ponerlos a la hora le tomaba seis horas. Sus deberes incluyen excentricidades como alimentar a un avestruz y darle de beber a las tumbas de su abuelo y su padre, ambos llamados Amadís.

El personaje de Eréndida se presenta inicialmente como muy pasivo. Sabe que está siendo abusada, sin embargo no se rebela. Obedece al pie de la letra los absurdos y exagerados requerimientos de su abuela. Es así que desarrolla la capacidad de dormir con los ojos abiertos y caminar sonámbula, ya que las horas del día no son suficientes para llevar acabo tantas labores y debe por lo tanto seguir trabajando aún “dormida”.

Característico de la narrativa de García Márquez, en la Cándida Eréndida y su Abuela Desalmada, una premonición indica lo que va a ocurrir. Como bien indica García Márquez en la entrevista con Plinio Apuleyo Mendoza, “las premoniciones obedecen a informaciones o pistas recogidas por el subconsciente” (Mendoza, 122). En la historia, se trata de un viento fatídico que sopla todo el día. El clima siempre juega un papel importante en las novelas del autor. Ya sea calores exuberantes, fríos que hielan los huesos o vientos improvistos. Todos ellos se presentan para predecir algo de importancia que va a ocurrir. En el caso de Eréndida, el viento es el presagio y el origen de su desgracia.

Eréndida tiene 14 años. Después de un agotador día de trabajo, en donde, además de sus labores cotidianas se ve obligada a lavar la alfombra del comedor, el agotamiento la vence y deja prendido un candelabro. El viento fatídico se encrga de tumbar el candelabro y ocasiona un incendio “el viento de su desgracia se metió en el dormitorio como una manada de perros” (García Márquez, “Cándida Eréndida¨, 100). Al incendiarse toda la casa y con ella las posesiones de la abuela, ésta última decide que Eréndida lo va a pagar. El único recurso que se le ocurre es el de prostituir a Eréndida.

Aquí es importante destacar los sueños “hablados” de la abuela, que son un interesante y creativo elemento empleado por el autor para explicar aspectos del pasado. En uno de estos sueños se revela que la abuela fue a su vez una prostituta y que fue así que conoció a Amadís su esposo. Al escaparse con él dejó esa vida, pero de alguna manera eso es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com