ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Temible Historia De La Candida Herendida Y Su Abuela Desalmada


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

“CONALEP”

PLANTEL 108

PROFESORA: ALICIA HUICOECHEA ALEJO

MODULO: REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO

TRABAJO: ENSAYO

LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CANDIDA ERENDIRA Y SU ABUELA DESALMADA

AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ

FECHA DE ENTREGA: 20-03-12

INTRODUCCION:

la candida erendira es una de tantas obras de Gabriel García Marquez, en las que la ficcion y el estilo crudo de realidad fantasiosa se asemejan con la cruel realidad en la que vivimos donde la gente a través de otras busca mejorar su estilo de vida ya que no están acostumbrados a perderlo todo y sin dejar la costumbre a un lado la erendida es una victima de ello.

La Candida Erendira una pobre joven, que queda huerfana a muy temprana edad y bajo la proteccion de su abuela, la cual al verse sumida en la pobreza decide prostituirla para no renunciar a sus comodidades. Así es puesta al servicio de todos los hombres de la costa pacifica colombiana, sus trapos son desgarrados en hilos que flotan en el aire, formando en su improvisada habitacion un humor es tan denso que logra pegarse en la ropa....

Entre tantos hombres que frecuentan a la Candida Erendira hay uno que se interesa realmente por ella, queda prendado de amor, un amor que se hace evidente desde la primera vez que la conoce... un amor desesperanzado que lo empuja a hacer lo inimaginable. Los dos nuevos enamorados, se dan a la tarea de dar muerte al verdugo de la muchacha... de varias formas tratan de asesinar a la abuela pero no es posible, cuando al fin creen lograr su cometido escapan hacia el mar, donde se pierden para siempre y alcanzan la felicidad anhelada.

DESARROLLO:

Erendira era hija bastarda de Amadís, Después de la muerte de los Amadises, desempleo a sus criadas y convirtió a su nieta en la única sirvienta. Con todas las tareas que tenía, la abuela le añadía más y más, hasta que al final terminaba rendida del sueño. Medio dormida por los quehaceres habituales, se tendió en la cama dejando un candelabro encendido, al que después el viento conseguiría derribar.

La cándida Eréndira, niña de 14 años, “lánguida y de huesos tiernos”, “demasiado mansa para su edad” (p. 97) es el personaje principal. Inicialmente vive una condición de esclava, acostumbrada a trabajar hasta en sueños.

La desgracia le llegó al día siguiente, cuando los daños eran infinitos y no le quedaría vida para pagárselo. Así comenzó a prostituirse, obligada por la abuela. Cuando no hubo más hombres en el pueblo, se trasladaron a un pueblo mediante la prostitución de Eréndira. Decidieron quedarse en el pueblo donde un cartero transmitiría la nueva llegada, por ello esperó a nuevos clientes.

Después de gastar dos horas en arreglarla y vestirla con un vestido de flores ecuatoriales la llevó a un corredor y la sentó en una poltrona donde la dejó escuchando “discos fugaces del gramófono de bocina”... “mientras la abuela navegaba por las ciénagas del pasado, Eréndira se ocupó de barrer la casa que era oscura y abigarrada, con muebles frenéticos y estatuas de cesares inventados, y arañas de lágrimas y ángeles de alabastro y un piano con barniz de oro… la casa estaba lejos de todo, en el alma del desierto, junto a una ranchería de calles miserables y ardientes donde los chivos se suicidaban de desolación cuando soplaba el viento de la desgracia” (pp. 98 99).

La abuela desalmada es una “Dama” del mundo y de la tierra del contrabando, mujer sin sentimientos, ambiciosa, que se cobra la “deuda” de su nieta al duro precio de la venta pública de la muchacha.

Nuevo traslado, gracias al dinero conseguido, y nuevos clientes, incluido a Ulises. Un chico simpático que conoció una noche y al que se entregó sin dinero alguno.

“A los seis meses del incendio le dijo la abuela a Eréndira: si las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com