ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La increible y triste historia de candida Erendida y su abuela desalmada


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  2.114 Visitas

Página 1 de 6

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

Gabriel García Márquez

El libro de la increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, nos relata la historia de Eréndira, las cosas por las que paso a causa de la desgracia que tuvo. Comenzando el libro relatándonos un poco de la vida de los personajes, Eréndira siendo una niña de tan solo 14 años, de huesos tiernos, y la abuela una persona con mucho peso, las cuales vivían en una mansión, Eréndira se encargaba de bañar a la abuela, de peinarla, arreglarla y realizar todas las cosas que ella le mandaba, era muy mansa porque a ninguna cosa que le mandaba la abuela, decía que no.

Tanto la abuela y la nieta, tenían una costumbre de hablar cuando estaban dormidas, y de hacer cosas como si estuvieran despiertas. Una noche antes de ir a dormir, la abuela dio varias indicaciones para que su nieta realizará, cuando termino de realizar todo, apago todas las luces de la casa, y tomo el candelabro y con él fue alumbrando hasta el dormitorio, el cuarto donde dormían era muy lujoso, puesto que vivían en una mansión, y como Eréndira estaba muy cansada no le dio tiempo de quitarse la ropa y se quedó  dormida, al poco tiempo entro un viento por la ventana y como el candelabro estaba encendido encendió la cortina y así se fue el fuego, hasta incendiar toda la mansión, la gente del pueblo trataba de rescatar las cosas que quedaban, pero fue imposible, por ser una casa muy lujosa, y por tener muchas cosas de valor, la abuela hizo que Eréndira pagara todo lo que se había perdido por su descuido, y lo hizo por medio de venderla a los hombre, la cuenta que debía Eréndira era mucha y tardaría años en pagarla.

El primer hombre al que se la vendió, fue un viudo del pueblo, porque él tenía que pagar mucho por s virginidad, pero se dio cuenta de que en el pueblo en donde vivían no había muchos hombres que pudieran pagar por estar con la nieta, la abuela decidió llevarla a otro lugar, pero para llevarla, Eréndira tuvo que pagar el viaje con uno de los cargueros, pero su experiencia no fue tan mala, porque se gustaban ambos.

Cuando llegaron al pueblo, la abuela la arreglo para que así fuera más atractiva con los hombres, la pinto la maquillo, hizo lo que Eréndira antes hacía con la abuela, el primer hombre que llego ahí, fue uno del correo nacional, y lo pago por medio de llevar el aviso de que Eréndira, era vendida a los hombres, conforme paso el tiempo, la abuela se iba haciendo de dinero, porque llegaban muchos hombre, y ya o solo aceptaba dinero, después ya aceptaba medallas de santos, anillos, etc.

Cuando la abuela, ya había obtenido un poco de dinero de la deuda, pudo comprarse un burro y así viajar por otros pueblos, porque en los que ya había estado, ya no había más hombres, y ella tenía que cobrar la deuda.

Llegaron al desierto y ahí, se hizo muy famosa Eréndira, porque iban muchos hombres para estar con ella, y pagar, había ocasiones en donde se hacían largas filas, y un día llego un adolescente llamado Ulises el cual se encontraba formado, pero como Eréndira, ya se sentía cansada, se tuvo que romper la fila y al otro día podían ir, el joven estaba muy ansioso por conocerla, porque le habían contado que estaba muy hermosa, y esa noche se quedó escondido solo para conocerla. Cuando se conocieron, ellos se gustaron mucho, pero no podían hacer nada.

En ese lugar donde habían llegado habían unos misioneros, los cuales al enterarse del caso de la adolescente Eréndira, decidieron quitársela a la abuela, porque ella no tenía que estar vendiéndose con hombre, aún era muy joven, y se la llevaron, en ese lugar la mandaban a realizar quehaceres muy rudos, y vivió diferentes experiencias con las cosas que existían en ese lugar, vivía cosas que ella jamás había imaginado, y fue feliz al vivir esas experiencias.

La abuela intentaba rescatarla, y acudía a diferentes instituciones, pero no le daban solución, solo le comentaron que la única solución era que Eréndira podría salir hasta que cumpliera los 18 años o se casara.  Y un día en donde iba a haber comuniones, encontró a  un indio el cual le habían pagado 5 pesos para realizar su comunión, pero la abuela fue lista y le ofreció 20 pesos para que se casara con su nieta y así saliera de ese lugar, pero cuando a Eréndira le preguntan cuál era su voluntad opto por irse con la abuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (340 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com