ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Candida Erendira Y Su Abuela Desalmada


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  4.073 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este ensayo analizaremos la obra de Gabriel García Márquez La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, así como el poema Te quiero de Mario Benedetti, observaremos cómo aunque son diferentes géneros nos muestran temas en común tales como el amor y la podredumbre humana, así como la injusticia y el deseo de libertad.

De la misma manera investigaremos los temas del Boom Literario Latinoamericano, el concepto de Tercer Mundo, las características del Realismo Mágico así como las semblanzas de Gabriel García Márquez y de Mario Benedetti. Por consiguiente observaremos el contexto histórico de ambas obras literarias así como sus semejanzas.

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

TERCER MUNDO

Esta expresión fue acuñada por el demógrafo francés Alfred Sauvy en 1952, para referirse a las naciones jóvenes de África y Asia que comenzaban a independizarse de las potencias coloniales europeas al terminar la segunda guerra mundial. Sauvy vio en las aspiraciones de estos nuevos países algunas semejanzas con el “tercer estado” de Francia pre-revolucionaria, que en la asamblea nacional presentaba al pueblo en contraste con los dos grupos minoritarios y privilegiados que integraban los clérigos y la nobleza.

Después dicho significado de “tercer mundo” paso de la política a la economía haciendo referencia a que los países tercermundistas son los países que no alcanzaron el desarrollo tecnológico, económico, industrial y militar de las naciones desarrolladas del primer mundo como Estado Unidos que encabeza la lista de los países del primer mundo seguido por todos los países que forman parte de la OTAN .

México formaba parte de los países tercermundistas y bajo este contexto social se da el “Boom Latinoamericano del cual hablaremos más adelante.

BOOM LITERARIO LATINOAMERICANO

Durante la década de los 60´s y siguientes, hubo una explosión en la narrativa de los países latinos que se ha conocido como el “Boom” de la literatura latinoamericana. Casi simultáneamente se publicaron varias obras que los críticos calificaban de “auténticas”, sin trazos de la literatura francesa o americana de las cuales se alimentaban y cuyas técnicas y temáticas rompían con los patrones establecidos de la lucha entre el hombre y naturaleza como fondo principal, que había sido hasta entonces junto al regionalismo la mayor preocupación de la narrativa latinoamericana. Por primera vez, según el decir de Nahomi Linstron, la ficción latina “comenzó a asociarse con la imaginación, con la construcción narrativa e innovadora y el tratamiento original del espacio y el tiempo de ficción”.

Nacía entonces lo que se ha llegado a conocer como “Realismo Mágico”; lo fantástico ocurre en el mundo novelístico con la naturalidad que ocurren las cosas cotidianas. Antes del “boom”, la narrativa latinoamericana era considerada como banal e inconsecuente. Algunos nombres excepcionales se destacaban entre ellas Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges y Alejo Carpentier.

Con los maestros del “Boom”, Gabriel García Márquez (Colombia), Mario Vargas Llosa (Perú), Carlos Fuentes (México), Julio Cortázar (Argentina), José Donoso (Chile) y Guillermo Cabrera Infante (Cuba), nacía una literatura más vibrante y más imaginativa. Todos tenían maestros comunes: Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Ernest Hemingway, Virginia Woolf, etc.

Es así como nace de esta corriente literaria el Realismo Mágico junto con uno de sus más grandes representantes, a continuación daremos algunas de sus características principales.

REALISMO MÁGICO

Se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad.

El Realismo Mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

Sus características más importantes son:

Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la normalidad.

Elementos mágicos tal vez intuitivos pero nunca explicados.

Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.

El tiempo es percibido como cíclico no como lineal, según tradiciones disociadas de la razón humana.

Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

El fenómeno de la muerte es tenido en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.

A continuación presentare a uno de su máximos representantes y conoceremos de manera general la vida y obra de Gabriel García Márquez.

Semblanza del autor

Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez nacido en Aracata, Colombia 1928. Novelista colombiano, estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional de Colombia e inicio sus primeras colaboraciones en el diario El espectador. A los 27 años publicó su primera novela La hojarasca, en la que ya apuntaban los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de ésta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana.

Comprometido con los movimientos de izquierda siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba

Entre sus libros más destacados se encuentran:

Cien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com