ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celestina parte de la casa de Calisto hacia la suya.


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Tareas  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

ACTO-1

El joven Calisto se encuentra en la huerta a una bella dama llamada Melibea. Al verla, se enamora perdidamente de ella. El afectuoso mozo intenta cortejarla , sin embargo ella no le corresponde. Calisto , apenado , fue para su casa y le contó lo sucedido a Sempronio , un criado suyo. El misógino sirviente le endereza a una señora de nombre Celestina  y le asegura que esta lograra que los sentimientos de Melibea cambien. Sempronio se dirige a casa de Celestina , donde él mismo tiene una amada , Elicia. Esta , al llegar Sempronio , tenia a Crito consigo el cual escondieron y para no levantar sospechas , Celestina le dijo al inocente criado que era una moza encomendada por un Fraile. Mientras Sempronio y Celestina negocian y llegan a casa de Calisto, Pármeno , su otro criado y viejo sirviente de Celestina, aunque tiene a Celestina por madre, también tiene a Calisto por amo y como teme por él intenta advertirle de lo falsa y malvada arpía que es Celestina basándose en el largo período que paso con ella cuando era un muchacho. Sin embargo , el amor de Calisto  hacia esa encantadora dama es tan grande que no le hace ningún caso a Párameno.

ACTO-2

La Celestina parte de la casa de Calisto hacia la suya. Calisto le comenta a Sempronio que no le parece aceptable quedar él acompañado y que vaya sola aquélla que busca el remedio de su mal. El impaciente enamorado ordena a Sempronio que acompañe a la alcahueta para apremiarla . Entretanto el desconfiado criado , Pármeno , intenta convencer a Calisto para que se esfuerce en el empleo sincero de sus sentimientos para lograr el amor de Melibea. Tras una lucha inútil , Pármeno se rinde y decide dejar en manos de Calisto su futuro amoroso.

ACTO 3 

Sempronio se dirige a casa  de Celestina, tal y como le había ordenado su señor. Una vez allí, le reprocha por su tardanza y luego se ponen a buscar el mejor método para incrementar las ganancias del asunto de Calisto y Melibea. Sempronio teme de Pármeno , en cambio , Celestina está convencida de que al final terminará por ponerse de su lado. Celestina , tras confeccionar varias pociones sale hacia la casa de Melibea. La alcahueta afirma que podrá entrar en casa de Pleberio, el padre de Melibea, bajo el pretexto de vender ciertas mercancías. Al marcharse Celestina quedan Sempronio y Elicia en casa.

ACTO-4

Celestina se dirige hacia  la casa de Melibea. Por el camino va estudiando la situación. Por una parte, teme no ser bien recibida sin embargo si no cumple con su palabra , Calisto la tomara como una arpía vieja y falsa. Al llegar, halla a Lucrecia, sirviente de Melibea, prima de Alisa y una vieja amiga suya la cual duda de las intenciones de Celestina. La alcahueta , para ocultar su verdadero objetivo , le cuenta a Lucrecia que viene a ofrecerles unos hilos a Melibea y a su madre. En el momento que Alisa , madre de Melibea , deja a su hija sola con Celestina , esta intenta complacer a la bella muchacha. Cuando Melibea le da las gracias por su visita, Celestina aprovecha esta ocasión y revela a Melibea la verdadera razón de su visita. Melibea enojada riñe a Celestina por su descaro sin embargo la vieja es sabia y le pide a la inocente mujer una oración en favor de Calisto, para calmar su dolor de muelas. Finalmente Melibea le otorga este favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com