ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

LA COMUNICACIÓN

Es el proceso mediante el cual se transmite ideas y afectos y como tal contiene a la información que es dar noticia sobre algo (kisnerman) Comunicación es un proceso que comprende todos los métodos de transmisión que sirven para conducir ideas, e informes o motivaciones que son comprendidos por individuos o grupo (Plowman)

La comunicación consiste en compartir información entre dos o más individuos o grupos para llegar aun entendimiento común.

Lugar donde es el proceso tiene lugar Emite el Recibe el mensaje.

Se establece entre las personas en razón del papel que desempeñan  Informal: Se establece independiente mente del papel que se desempeña Por su sentido  Vertical: Se da entre personas que ocupan distintos niveles jerárquicos  Vertical ascendente: Se da entre las bases y la autoridad institucional Vertical descendente: Se da desde la autoridad a las bases Horizontal: Se establece entre personas del mismo nivel

•Por el receptor

•Individual o cerrada: el mensaje va a una sola persona concreta •Genérica o abierta: dirigida a un grupo

•Por su ámbito

•Interna: se da dentro de un grupo o institución

•Externa: se da fuera del grupo o institución .Por su forma

• Oral: son órdenes o mandatos. Es más rápida

• Escrita es la más usual en las instituciones

• Gráfica: son a través de esquemas o afiches, etc.

IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICIÓN Permiten la sincronización y coordinación necesarias para alcanzar los objetivos propuestos MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD La comunicación sirve como medio para corregir una dirección personal defectuosa LA INNOVACIÓN

La comunicación eficaz es necesaria para que gerentes y todos los miembros de una organización incrementen la eficacia, eficiencia, calidad de respuesta hacia los clientes y los procesos de innovación y así, obtener una ventaja competitiva para la organización.

Para ser comunicadores eficaces, los gerentes necesitan seleccionar un medio de comunicación apropiado para cada mensaje que envían. No existe un único mejor medio de comunicación en que puedan confiar los gerentes. Riqueza de información Tiempo Necesidad de una constancia en papel o electrónica

RIQUEZA DE Capacidad de información que puede INFORMACIÓN: aceptar un medio de comunicación y la medida en que el medio permite a emisor y receptor llegar a un entendimiento común. TIEMPO necesario para realizar la comunicación, porque el tiempo de los gerentes y otros miembros de la organización es un recurso escaso. NECESIDAD DE o alguna clase de documento

UNA CONSTANCIA escrito en que conste de que se EN PAPEL O envió y se recibió el mensaje ELECTRÓNICA:

COMUNICACIÓN CARA A CARA La comunicación cara a cara es el medio con mayor riqueza de información. Cuando los gerentes se comunican cara a cara, no sólo pueden aprovechar: la comunicación verbal, también tienen la posibilidad de interpretar las señales no verbales de la otra persona, como expresiones faciales y lenguaje corporal.

Permite que los gerentes reciban una retro alimentación ¿La comunicación cara a instantánea. cara que nos permite?  Se puede resolver aspectos confusos, ambiguos o malentendidos, y el proceso de comunicación se puede reciclar cuantas veces sea necesario para llegar a un entendimiento común.

Es una técnica de comunicación cara a cara, eficaz para muchos gerentes en todos los niveles organizacionales .Es una técnica de comunicación cara a cara, en que un gerente deambula por un área de trabajo y habla informalmente con los demás empleados sobre sus temas y preocupaciones.

La comunicación escrita impersonal es la que se pero considera con menor riqueza de información. Es muy adecuada para los mensajes que necesitan llegar a un gran número de receptores. Puesto que Dichos mensajes no están dirigidos a receptores específicos

Los gerentes pueden hacer uso de la comunicación escrita impersonal para diversos mensajes: Anuncio de nuevas reglas. anuncio de nuevas políticas. Información digna de trasmitirse. Cambios en los procedimientos. La llega de un nuevo miembro a la organización. Las comunicaciones impersonales escritas se pueden enviar y recuperar en forma electrónica, esto sucede cada vez más en compañías grandes y pequeñas.

Desventajas de la comunicación escrita impersonal Por la saturación de mensajes Los gerentes y empleados pueda que no tengan tiempo para leer la información. o Corre el riesgo de que la información importante pueda no ser leída, mientras que la información tangencial reciba atención. También pueda provocar pérdidas de productividad en miles de horas y millones de dólares.

REDES DE COMUNICACIÓN Redes de comunicación en los grupos y equipos Red de Rueda La información fluye hacia afuera desde un miembro central del grupo y hacia adentro en dirección al mismo miembro. Las redes de ruedas se encuentran frecuentemente en unidades de trabajo con tareas interdependientes y en grupos de fuerte coherencia interna, con objetivos claramente delineados.

Red de Cadena En este tipo de red los miembros se comunican entre sí en una secuencia predeterminada. Las redes de cadena se encuentran en grupos con interdependencia secuencial de tareas, como en los grupos de línea de enlace. Habitualmente, esta tipología se da en las instituciones castrenses o en organismos altamente jerarquizados.

Red de Circular Los miembros del grupo se comunican con quienes son similares a ellos en experiencia, creencias, áreas de pericia, antecedentes- La gente también tiende a comunicarse con personas cuyas oficinas están próximas a las suyas.

Red de Multi canal la red multicanal si se encuentra entre los equipos. Estas redes se caracterizan por los altos niveles de comunicación, donde cada miembro del equipo se comunica con cada uno de los miembros restantes. La interdependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com