ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 12B ACAPULCO GUERRERO

SUBCENTRO OMETEPEC GUERRERO

ENSAYO:

LA COMUNICCION Y LA EXPRESION ESTETICA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

MATERIA:

LA COMUNICCION Y LA EXPRESION ESTETICA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

NOMBRE DEL ALUMNO: AMERICA MORENO VICTORIANO

GRADO: 4 GRUPO: 1

PLAN: 94. SEMESTRE: 7

OMETEPEC GUERRERO 13 DE DICIEMBRE 2014.

I N D I C E¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬:

Introducción………………………………………………................................Pág 4.

Desarrollo

La Comunicación Y La Expresión Estética. En La Escuela Primaria………………………………………………………….......................Pág. 5y 6.

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN? …………………………………………….Pág. 7.

LAS SEIS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN, SEGÚN ROMAN JAKOBSON……………………………………………………………………..pág. 8.

LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION ESTETICA EN LA ESCUELA PRIMARIA……………………………………………………………………….Pag 9.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD………..….Pág. 10

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN……………………………………….pág. 11

COMUNICACIÓN MASIVA Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL......…pág. 12

ANALISIS DE UN EJEMPLO DE COMUNICACIÓN MASIVA CON BASE EN UN GUIÓN PREVIAMENTE ELABORADO……………………………………….pág. 13

CONCLUSION…………………………………………………………………. pág. 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo plantea como el arte es un producto esencialmente humano, que consiste en la expresión de la visión sublimada del mundo que nos rodea, y como el proceso educativo persigue la adecuación del niño a las reglas, normas, valores, modo de ser, costumbres, sensibilidad, idiosincrasia prevaleciente en una sociedad. Sólo de este modo el niño de hoy será un adulto bien integrado a su sociedad.

Este proceso se inicia con la domesticación de los instintos (ingreso a la vida escolar), y llega incluso a normar la sensibilidad y expresión, y en general la conducta del individuo en su vida futura.

El mundo actual tiene un sin fin de componentes, como los valores, las tradiciones, la historia, los conocimientos que se van acumulando a lo largo demuestra vida; este cúmulo va formando poco a poco la percepción que tenemos del mundo, donde se involucran primeramente nuestro crecimiento personal, la familia, la sociedad, el ámbito político y económico que nos rodea y que de cierta manera nos forma una personalidad. Este cúmulo de experiencias, tradiciones, costumbres y conocimientos que el hombre ha creado, forman lo que llamamos cultura.

4

LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN ESTÉTICA. EN LA ESCUELA PRIMARIA

Desde mi punto de vista las artes visuales son más de mi agrado y privilegio ya que me destaco y tengo la facilidad de hacerlo. Pero es necesario primeramente menciona que es y para qué sirve la expresión, facilita la práctica de los principios y elementos de cada lenguaje mediante el ensayo de distintas técnicas, así como el aprovechamiento de materiales e instrumentos para diseñar y elaborar obras y/o representaciones que permitan la manifestación de sus ideas, emociones y sentimientos, además de facilitar el acceso a una visión interior del esfuerzo y del logro artístico. Está, se me facilita porque me gusta expresarme y resolver situaciones de conflicto, buscar diversas alternativas de creación con diversos materiales y técnicas. Tanto en pintura, como en escultura, grabado, fotografía, cine, dibujo, etc...En mi práctica docente las horas que trabajo y las que me llevo en armar las clases (referentes a las artes visuales) son indefinidas, esto porque para nada se me hacen tediosas y me parecen muy relajantes.

Para trabajar con las artes visuales siempre hay que estar dispuesto a innovar, a experimentar constantemente. Además de todo, las artes visuales me han permitido desarrollar varios conocimientos y mi creatividad.También Expresión corporal y danza se me facilita ya que busca familiarizar a los alumnos con la expresión corporal y la danza, por medio de la identificación y exploración de acciones corporales básicas, además de propiciar la capacidad de apreciar la danza en todas sus manifestaciones como un medio de expresión artística y una manifestación cultural digna de ser valorada, conservada y recreada. La danza incluye conocimientos específicos que permiten el estudio de los componentes del movimiento y del gesto corporal, a partir de cómo se estructuran en el tiempo y espacio.

5

De acuerdo con el programa de educación del sexto grado 2009, la estética es más relevante porque es la etapa en donde los alumnos buscan su propia identidad, reconocen y se preocupan por su estética personal que se presenta en los cambios que ocurren en su imagen que esta, en su mayoría, influenciada por estereotipos culturales y sociales. Su necesidad de independencia, impulsa el interés y la participación activa en las decisiones de la familia y de lo que ocurre en comunidad.

Así, los contenidos de cada lenguaje artístico recuperan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores estudiados en los grados anteriores. Los alumnos tendrían la oportunidad de utilizar el lenguaje estético aprendido durante los grados anteriores, apreciando y creando diversas formas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com