ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  5.343 Palabras (22 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 22

De acuerdo al concepto de la infancia actual hace que se valore la vida del ser humano desde su niñez, ya que es en esta donde el niño o niña aprende a sobrevivir de acuerdo al contexto donde vive y a la familia donde se desenvuelve.

Aunque muchos autores y expertos en medicina, psicología, sociología etc… han tratado de darnos un concepto específico sobre la infancia es en la educación donde autores como Piaget, Vygotsky y otros han aterrizado estos conceptos en el ámbito no solo de la niñez sino también de la parte pedagógica. De esta manera es que nos ayuda a tener ese contacto y perspectiva de como concebir al niño en nuestro que hacer como docente.

A esta edad los niños son como una hoja en blanco, en la cual se puede plasmar conocimientos, ideas, hábitos, etc. y así poco a poco cada individuo va formando su propia personalidad.

Los niños aprenden a través del juego, no sólo es un entretenimiento sino que lo ayuda a relacionarse con otras personas.

El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual los niños se convierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquiere contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.

Existen diferentes tipos de hábitos, de alimentación, de auto cuidado, de su hogar, de su comunidad y de higiene personal, los hábitos se adquieren y se refuerzan diariamente en todas las actividades que se realizan y con el paso del tiempo se harán de manera automática.

“La familia es un contexto de socialización relevante para el niño, puesto que durante años es el único y/o principal en el que crece y actúa como llave o filtro que selecciona la apertura del niño a otros contextos” (Moreno & Cubero, 1994).

Cuando el niño es pequeño su principal referente es su familia y no hablo de papá y mamá sino de las personas con las que vive y por lo tanto es de vital importante como docentes tratar de conocer un poco ese ambiente en el que vive sin creer que podremos solucionar la vida de estos niños sino más bien como una ayuda para comprender algunos comportamientos.

La educación como instrumento que posibilita en los niños el paso de una etapa a otra nos invita a querer conocer sobre la conducta, el pensamiento, los juegos, el lenguaje y el desarrollo social de los niños y niñas como también nos invita a tener en cuenta la familia como parte de ese proceso.

Constantemente nos encontramos en el aula con diferentes niños que nos hacen preguntar como es el mundo en el que vive, como se desempeña y que puedo hacer yo para darle herramientas que le ayuden en su diario vivir hacer más autónomo, feliz y que pueda construir conocimientos, es ahí cuando debemos entender la importancia de conocer al niño para poder llevar a cabo esos propósitos que tenemos. Podemos ver entonces como en la edad media los niños no eran tomados en cuenta como seres importantes y fue una transformación muy lenta tanto de actitudes como de sentimientos para poder llegar a producir estos cambios que hoy vemos reflejados a partir de la preocupación, amor, y la necesidad de darle una mayor importancia a la infancia, no solo como un ser que necesita ser educado sino también amado.

sabemos que desde el momento que es concebido un nuevo ser , presenta una serie de cambios biológicos ,psicológicos y sociales que se encuentran necesariamente en las transformaciones y cambios anatómicos que va presentando el niño, pasando por las etapas de la pubertad, adolescencia, hasta llegar a la etapa adulta.

El niño no se desarrolla en un sólo ámbito, pues el desarrollo es integral, y sólo para su estudio se encuentra dividido, porque sea cual sea la actividad que realiza el niño, se están desarrollando todas sus capacidades, pues se asocian unas con otras, ya que están estrechamente relacionadas

El razonamiento y pensamiento se desarrollan en las capacidades cognitivas, incluye también la adquisición y desarrollo del lenguaje, el bebé adquiere estas capacidades por medio de sus percepciones, es decir sus sentidos. “Esta etapa está presidida por una inteligencia sensorio motora, porque la fuente principal de conocimiento está en las acciones que hace el niño, provocadas o que provocan unas sensaciones interesantes” (Piaget, 1977).

El niño se desarrolla en todos los aspectos, como menciono anteriormente pero para su estudio se dividen en diferentes áreas:

-Área motriz: capacidades de movimiento.

-Área cognitiva: comprender el mundo mediante del lenguaje o resolución de problemas.

-Área afectiva: sentirse bien consigo mismo, enfrentarse a situaciones y personas nuevas, y establecer relaciones y actuar en el mundo”.

Nosotros como docentes debemos brindarle al niño espacios que previamente debemos planificar para brindar a los niños un espacio donde se sientan seguros, con confianza y capaces , con una gran autoestima, resaltando constantemente el uso del lenguaje y a través de una actividad desarrollar diferentes capacidades, esto nos ayudara también a contar con una mejor planeación de nuestra clase, teniendo en cuenta rutinas, materiales y la atención individualizada del niño, sin olvidar la importancia de involucrar a los padres , todo esto siempre en función de los propósitos que tengamos.

Teniendo en cuenta que los alumnos construyen conocimientos y desarrollan competencias, se debe realmente definir situaciones en las cuales los alumnos puedan construir conocimientos y desarrollar competencias acordes a su edad.

Cuando hablamos de ¿Cómo se desarrolla el niño? Ya hablamos de que será integralmente pero también Se pueden apreciar grandes oportunidades para que el niño alcance al máximo sus capacidades y que éstas sean adecuadas para su vida futura, pero dependerá en gran medida del contexto en que se desarrolle y de las herramientas que se utilicen para guiarlos.

Por lo tanto la escuela juega un papel muy importante, pues en ella que se iniciara ese proceso de formar socioculturalmente al niño, capaz de lograr que el niño se desarrolle cognitiva, social, emocional y físicamente; Bloom considera 6 objetivos cognitivos básicos, que a mi parecer me parecen muy importantes, cuando a los alumnos los llevamos a conocer, comprender, aplicar, analizar sintetizar y valorar será más enriquecedor que una suma de conceptos que se le presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com