ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

1. COMUNICACIÓN

1.1 CONCEPTOS.

COMUNICACIÓN

• Es un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta.

Opinión.- Idea formada de una cosa que se puede discutir. Juicio acerca de una persona o cosa. Ejemplo: Mi opinión acerca de la marcha en contra de la delincuencia es que no funciona, debido a que ya sabemos que los ciudadanos estamos inconformes, lo que necesitamos es que las autoridades tomen cartas en el asunto y actúen.

Actitud.- Disposición de ánimo manifestada exteriormente.

Postura del cuerpo que denota cierta intención o estado de ánimo, actitud pensativa, actitud amenazadora, actitud positiva, negativa.

Ejemplo: Si les digo que tienen que cumplir con un horario, algunos tendrán actitud positiva y cumplirán, otros indiferentes, etc.

Conducta.- Es la forma en que responde una persona ante algún factor externo o interno.

Ejemplo: Fenómeno: lluvia

Conducta: buscar refugio, destreza y habilidad para huir de la lluvia o al contrario para recibir beneficios de ella, alteración del temperamento.

Para comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares en común. Y para poderlas recordar necesitamos significantes comunes.

Ejemplo: Cuando dos personas oyen a un gallo cantar, los dos pueden recordar su imagen, aunque uno hable zapoteca y el otro inglés.

En comunicación son importantes 2 conceptos:

• Significado: Es el concepto que tenemos en mente, al captar un significante.

• Significante: Es el nombre que le damos a esa imagen mental.

Ejemplos:

Significante: árbol

Significado: tronco con hojas

Significante: casa (español ), house (inglés), maison (francés)

Significado: Lugar que sirve para vivir (el mismo para todos los idiomas)

Resumiendo: Podemos recordar en común algunos conceptos mediante diversos significantes. En algunas ocasiones lo comunicado tiene el mismo sentido para los que comunican, y en otras tiene sentidos diferentes, pero entendibles para los que participan de la relación comunicativa. Si no hay aunque sea un mínimo de sentido comprensible para los sujetos, no hay comunicación.

1.2 IMPORTANCIA DENTRO DE LA EMPRESA

Prácticamente todos nos comunicamos en el trabajo. Independientemente de cuál sea nuestro puesto. Los conocimientos no bastan para garantizar el éxito, las habilidades para comunicarnos son muy importantes.

En encuestas realizadas se ha detectado que uno de los factores mas importantes para contratar a alguien en una empresa es la habilidad para manejar la comunicación oral. Otras investigaciones también resaltan la importancia de la destreza para la comunicación, entre ellas, colaborar en equipo, enseñar a otros, atender a clientes, negociar, entrevistar, encabezar juntas de trabajo.

La capacidad para comunicarse es un factor trascendental para promover a un ejecutivo, esta habilidad la consideran incluso mas importante que la ambición, el grado de estudios y la destreza para trabajar arduamente.

Un estudio de un grupo de egresados de maestría de la Universidad Stanford reveló que los profesionistas más exitosos ( en términos de sueldo y avance en su carrera ) tenían los rasgos de personalidad que distinguen a los buenos comunicadores: afán de convencer , interés por hablar y trabajar con otros, personalidad abierta. Cuando eran estudiantes, desarrollaron su habilidad para comunicarse a través de cursos que cubrían aspectos como la persuasión, convencimiento, negociación y otras formas de oratoria.

Yo fui muy claro al informarle No supuse que era tan importante avanzar en la evaluación de mercado para el nuevo producto !

sobre la importancia del desarrollo de ese mercado !

" El resultado de la comunicación esta dado por lo que el receptor entendió y no por lo que el emisor intento comunicar"

2. CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN

2.1 ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

2.1.1 EMISOR

• El proceso de la comunicación empieza con el emisor, es decir la persona que transmite un mensaje: el gerente de ventas que hace una presentación ante un cliente, el programador de computadoras que explica un programa nuevo a un compañero de trabajo, o el orador que en una cena presenta a un invitado.

• El emisor pueden ser una o varias personas con ideas, información y un propósito para comunicar.

2.1.2 MENSAJE

• Es la forma que se le da a una idea o pensamiento que el emisor desea transmitir al receptor, ya sea en forma verbal o no verbal.

Los gerentes, por ejemplo, tienen numerosos propósitos para comunicarse, tales como hacer que los demás entiendan sus ideas, entender las ideas de sus empleados, lograr aceptación de ellos o de sus ideas, o bien producir una acción.

2.1.3 CANAL

• El canal ( a veces llamado medio ) es el método que empleamos para enviar un mensaje. Como comunicador en un negocio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com