ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La comunicación plantea una extensa gama de posibilidades de interacción en nuestro entorno social, ya que por medio de ésta las personas logramos el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilita el desarrollo de relaciones sanas y productivas.

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales.

Por ello, el objetivo de la presente investigación es estudiar los elementos y propósitos de la comunicación para aprender a comunicarnos y tener mejores relaciones humanas en todos los aspectos de nuestras vidas.

LA COMUNICACIÓN

Definición

Es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.

La comunicación efectiva genera el efecto deseado, mantiene el efecto y el efecto se incrementa. La comunicación efectiva sirve para el propósito para el que se ha previsto o diseñado. El objetivo podría ser el de generar acciones, informar, crear un entendimiento o comunicar una cierta idea de comunicación, etc. La comunicación efectiva también asegura que la distorsión mensaje no tiene lugar durante el proceso de comunicación.

Elementos de la Comunicación

Así, en el proceso de la comunicación encontramos los siguientes elementos:

• Emisor: es el que emite el mensaje. Ejemplos: un sujeto individual o un grupo de personas, pero también un mecanismo que nos avisa de que algo falla o un elemento de la naturaleza que nos alerta de que el tiempo va a cambiar.

• Receptor: es el que recibe el mensaje y lo interpreta. Ejemplos: un sujeto concreto o un grupo, así como, también, puede serlo un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.

• Mensaje: es la información que se quiere transmitir. Ejemplos: puede encontrarse codificado en uno de los diferentes tipos de código: puede ser un mensaje hablado, escrito, dibujado, grabado en cd., etc.).

• Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Ejemplos: puede ser un medio artificial, como las cartas o un cd, o uno natural, como el aire.

• Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje. Podemos encontrar lenguajes simples, como la luz roja sobre la puerta de un estudio de revelado, o más complejos como los distintos idiomas del mundo.

• Ruido: Cualquier elemento que dificulta, interrumpe o incluso en algunas ocasiones impide la comunicación generalmente al dificultar la recepción adecuada del mensaje, en éste caso la palabra ruido no se refiere a cualquier fenómeno acústico o de sonido, si no a cualquier fenómeno que obstaculice la comunicación, algunos ejemplos podrían ser una mala ortografía, una mala letra o no comprensible, personas gritando, o incluso poca señal en el caso de que se usara aparatos electrónicos.

• Situación o Contexto: Conjunto de circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los interlocutores, etc.) que existen en el momento de la Comunicación. Es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje.

El Habla

Es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Por extensión, llamamos también habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. En ese sentido podemos referirnos al habla propia de los jóvenes o al habla característica de Maracaibo o de Margarita.

La Lengua

La lengua es el conjunto de signos y de reglas que están a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma. Es decir, la lengua es un código social compartido por una comunidad.

El Lenguaje

La capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”, sino de “lengua española” y “lengua francesa”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

Situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com