ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  4.748 Palabras (19 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Te has preguntado, alguna vez, ¿qué sería de nosotros si no pudiéramos comunicarnos?

Imagina que un buen día te levantas en la mañana y no entiendes ni una sola palabra de lo que dice tu familia. Extrañado, te vas al trabajo, y al cruzar la calle, te das cuenta de que el semáforo tiene las tres luces encendidas al mismo tiempo.

En el trabajo, tampoco comprendes lo que habla el jefe y tus compañeros. Además, miras la hora, y en tu reloj hay solo rayas y puntos que no logras descifrar... ¿Te lo has imaginado? ¡Sería un caos!

Definitivamente, las personas no podríamos vivir de la forma en que lo hacemos si no contáramos con la comunicación; si no pudiéramos transmitirnos, unos a otros, aquello que pensamos o lo que queremos.

Por esto, hemos decidido darle una atención especial a este tema.

En este informe escrito hablaremos en cuanto a la habilidad del hombre para poder desarrollar una comunicación coherente dentro de su misma raza.

Para poder desenvolverse, el hombre a través de la historia ha encontrado la manera de poder articular sonidos, señas y símbolos.

Desde el hombre primitivo hasta el hombre actual, se ha desarrollado varías maneras de poder expresar ideas y conceptos cada vez más claros y organizados, como lo es la tecnología y la escritura.

También hablaremos en cuanto a los elementos que intervienen en la comunicación y las ventajas y desventajas de esta como lo es: el ruido y la redundancia.

Índice

Caratula……………………………………………..pag.1

Introducción………………………………………...pag.2

Índice……………………………………….…….…pag.3

Concepto de la Comunicación……………...……pag.4

Desarrollo Histórico de la Comunicación………..pag.6

La Comunicación en los seres vivos, el hombre

Y las maquinas……………………………………..pag.8

Elementos que intervienen en la

Comunicación……………………………………....pag.11

El Ruido y la Redundancia………………….….…pag.16

Conclusión del tema…………………………........pag.18

Bibliografías……………………………..………….pag.19

Concepto de Comunicación

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología.

La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”.

Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.

A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad

Psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades Psicosociales de relación.

El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El filósofo y sociólogo alemán, Jürgen Habermas, nacido en 1929, dio un papel notable a la comunicación, como herramienta social para la construcción de un espacio público fuerte, donde los ciudadanos por medio de la expresión de sus pensamientos impacten éticamente sobre los gobernantes.

Propone que los medios masivos de comunicación, las escuelas y otras instituciones educativas y políticas abran espacios de diálogo, para la comunicación entre los distintos personajes que cumplen distintos roles en las sociedades democráticas.

Antonio Pasquali afirma que la comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse, justo como su esencial ingrediente estructural, y que donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social. Para Pasquali el término comunicación debe reservarse a la interrelación humana, al intercambio de mensajes entre hombres, sean cuales fueren los aparatos intermediarios utilizados para facilitar la interrelación a distancia.

Luego de un gran esfuerzo de abstracción definitoria concluye considerando a la comunicación de esta manera:

"la relación comunitaria humana consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre".

El desarrollo histórico de la comunicación

Como ciencia existe las creencias de que el estudio de esta disciplina empezó a partir de la década de 1940 pero esta información es incorrecta, ya que la retorica de Aristóteles, escrita aproximadamente hace 2300 años, es la primera obra sobre el estudio empírico de la comunicación.

Los sofistas se interesaban en el poder de la palabra en el mundo humano. Reconocieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com