ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción De Propuestas Para La Enseñanza De La Ciencia A Partir Del Constructivismo Debe Favorecer Que Los Alumnos Puedan Construir Y Afianzar Conocimientos, Al Tiempo Que Se Familiarizan Con Algunas Características Del Trabajo Científico. Est


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

La construcción de propuestas para la enseñanza de la ciencia a partir del constructivismo debe favorecer que los alumnos puedan construir y afianzar conocimientos, al tiempo que se familiarizan con algunas características del trabajo científico.

Esto exige que las actividades estén cuidadosamente estudiadas para cubrir el contenido del tema objeto de estudio. Las actividades han de favorecer un trabajo colectivo en el doble sentido de estructurar la clase en pequeños grupos que van abordando las sucesivas actividades y de potenciar los intercambios entre dichos grupos.

Favorecer la máxima interacción entre los grupos permite a los educandos asomarse a una característica fundamental del trabajo científico: la insuficiencia de las ideas y resultados obtenidos por un único colectivo y la necesidad de cotejarlos con los obtenidos por otros, hasta que se produzca suficiente evidencia convergente para que la comunidad científica los acepte.

Es importante después de realizar cada actividad analizar en forma colectiva los resultados. Ello permite al docente reformular y sintetizar, las aportaciones de los grupos y orientar al propio tiempo la actividad siguiente.

Una propuesta para la enseñanza de la ciencias requiere una construcción constante, producto de la experiencia obtenida en su aplicación y de las nuevas aportaciones de la investigación didáctica. Algunas premisas para el diseño de actividades son:

• Sensibilización al tema.

• Proporcionar una concepción preliminar de la tarea que sirva de hilo conductor.

• Conocer la información que posean los alumnos.

• Familiarización con aspectos clave del trabajo científico a desarrollar en el aborde de problemas (experimentales o no).

• Formulación precisa de problemas a partir de situaciones problemáticas abiertas.

• Emisión y fundamentación de hipótesis a partir de los conocimientos previos.

• Manejo de bibliografía.

• Elaboración de estrategias de resolución.

• Obtención de resultados y análisis e interpretación de los mismos a la luz de la hipótesis y del cuerpo de conocimientos disponibles.

• Evaluación del aprendizaje realizado, interés por la tarea, etc.

La evaluación es esencial en el proceso de investigación/acción para valorar qué actividades funcionan y cuáles no; hasta qué punto los alumnos perciben cual es el hilo conductor del tema o se siente simplemente arrastrados de actividad en actividad; cuál es el interés de las propuestas de trabajo; en qué medida se produce o no un aprendizaje significativo.

La enseñanza de la ciencia en el Jardín de Niños

En preescolar, la enseñanza de la ciencia requiere conocer al niño y partir de su innata curiosidad para orientarlo en la búsqueda de respuestas de todo aquello que lo inquieta en su entorno. Es importante considerar que el niño toma conciencia del mundo físico y biológico que lo rodea, a partir de la observación y de la exploración del medio ambiente inmediato.

A los tres años, aparecen los por qué, al no perseguir la causa mecánica de los fenómenos, el cómo no le interesa, y sus por qué son indiferenciados; éstos no tienen como propósito descubrir la causa final de los hechos, porque al no comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com