ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Características De Una Enseñanza Que Favorece La Entrega De Los Alumnos


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 6

Las características de una enseñanza que favorece la entrega de los alumnos

Michel Saint-Onge

Como nos ha mostrado la teoría de la atribución, tal como es propuesta por Hunter y Barker (1987), los alumnos se inclinan más a asumir su parte de responsabilidad en el aprendizaje si piensan que su éxito depende de su trabajo más que de su suerte, de su inteligencia natural o de la simpatía de los profesores. Y como hemos visto, esto depende de la percepción que tengan de las circunstancias del aprendizaje, de la enseñanza que reciben. Nos podemos preguntar ahora cuáles son las características de una enseñanza que favorezca la entrega al estudio en los alumnos.

Retos a medida de los alumnos

Se sabe que si el aprendizaje es muy fácil o, por el contrario, imposible, el esfuerzo es inútil. Conviene, por tanto, que el profesor determine exactamente lo que es necesario aprender, pero también que planifique los pasos para conseguirlo. Lo que hay que aprender se fija conociendo lo que media entre las capacidades actuales y las que se desean adquirir. Hay que preguntarse entonces, por ejemplo, qué concepto se forman los alumnos de una realidad que figure en el programa.

Hay que determinar luego la distancia que media entre ese concepto y el concepto científico de esa misma realidad que se quiere enseñar a los alumnos; o también, descubrir dónde tropieza la capacidad de los alumnos para resolver un problema y precisar la distancia del algoritmo que se quiere enseñar para resolverlo. Lo que es más difícil, sin embargo, es determinar las etapas de aprendizaje que van a acortar la distancia descubierta.

La exactitud en la definición de lo que hay que aprender influye en la calidad de los programas de formación, mientras que la calidad de las etapas del aprendizajese refleja fundamentalmente en la Planificación de la enseñanza y en el diseño pedagógico.

3, 4

Para que los alumnos se dediquen a aprender, tienen también que percibir que hay algo que aprender, tienen también que percibir que hay algo que aprender (Slavin, 1987).Las investigaciones muestran, en efecto, que para movilizara los alumnos es necesario que haya una cantidad de materia que tratar.

Lo importante, entonces, es que los retos del aprendizaje en un curso. estén a la altura de los alumnos «Ponerse al alcance de los alumnos, pero sin ponerse a su nivel, en esto consiste todo: en un acertada distancia pedagógica que obligue alalumno a progresar sin presentarle un objetivo inaccesible» (Prost, 1985). Para ello,hay que conseguir determinar lo que es necesario conociendo la situación del pensamiento de los alumnos. Los programas deben hacerse para ellos. Ahora bien, este no es el caso: «La evolución de los últimos veinte años está marcada mucho

menos por un esfuerzo de adaptación de los contenidos a los alumnos, como algunos pretenden hacérnoslo creer, que por un movimiento incontenible de formalismo y de abstracción» (Prost, 1985).Contenidos que estimulan la curiosidad Para que los retos que se presenten interesen verdaderamente a los alumnos,es necesario que los objetivos del aprendizaje los perciban aceptables. Y, para la gente joven, lo que se valora es lo que despierta la curiosidad.

La enseñanza descansa en una tradición. Nuestro modo de abordar e l conocimiento corre peligro de caer en la rutina. Ahora bien, como afirmaba KonradLorenz, “El conocimiento comienza con la admiración”. Por eso, no es de extrañarque los grandes descubrimientos se hayan producido por el conocimiento de lasciencias de la naturaleza basadas en su observación. Por el contrario, en laactualidad, al vivir los jóvenes mayoritariamente en las ciudades ¿pueden admirarsepor el mundo viviente? ¿Qué les fascina, qué les admira? ¿No habría que pasar poresto para construir el conocimiento?La curiosidad, para llevar al conocimiento, tiene que ampliarse con laproblemática. La facilidad de los profesores para cuestionar sirve de aliento alcompromiso de los alumnos.

1

El introducir su propia problemática en sus exposiciones es un primer factor para despertar la curiosidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com