ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. PROPUESTAS DIDÁCTICAS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]Carrera: Profesorado en Educación Primaria  

Asignatura: Ciencias Sociales  y su Didáctica

Año: Segundo

Profesora: Paola Ripoll

Clase 10

Esta semana continuamos trabajando en la unidad III del programa: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Les voy a pedir que continuemos con el análisis de la secuencia didáctica “Conquista y colonización del actual territorio de Córdoba”.

Para ello deberán identificar cuáles son los ejes problemáticos que se proponen trabajar en la propuesta y en qué actividades se trabajan cada uno de los ejes.

La intención es que podamos analizar cómo los ejes problemáticos se convierten en EJES ARTICULADORES. Entendidos como problemas, preguntas con los que hay que trabajar para encontrar respuestas.

El eje es articulador en la medida en que a su alrededor giran diversos elementos que van aportando datos para su explicación. Esta actividad de elección de un eje facilita la selección, la jerarquización y el ordenamiento de los contenidos, así como su integración.

Debe quedar claro que la elaboración de los ejes problemáticos es tarea del docente. Sin embargo, en la medida en que se compartan desde el inicio con los alumnos, formulados en términos de interrogantes a partir de los cuales podemos pensar algunas ideas iniciales, pero no acabadas ni absolutas, hará que sea significativo y relevante para ellos.

Más ejemplos de ejes articuladores

  • ¿Para qué se hizo la Revolución? ¿Quiénes hicieron la Revolución? ¿Qué actividad desempeñaban quienes encabezaron los primeros gobiernos? ¿Qué querían cambiar las personas que participaron de la Revolución? ¿Por qué la Revolución de Mayo se produjo en Buenos Aires?
  • ¿Por qué se inundan suelos en el sur de la provincia de Córdoba y cuáles son sus consecuencias? ¿Cuál es la incidencia de los procesos productivos en las inundaciones y cuáles son las consecuencias de éstas sobre los suelos? ¿Cómo se puede cuidar el suelo en el campo? 
  • ¿Por qué en Río Cuarto encontramos una gran cantidad de gente que proviene de países limítrofes como Bolivia? ¿Por qué habrán venido? ¿Por qué habrán elegido Río Cuarto? ¿En qué trabajan?

Por último, los invito a explorar el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba, elegir un grado, explorar los contenidos que allí se prescriben y ensayar algunos ejes problemáticos tomando como referencia los que han leído en los ejemplos que se les han ofrecido. La idea es que tomen los ejemplos y hagan algunas variaciones para crear ejes nuevos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com