ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuarterona (analisis)


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  16.106 Visitas

Página 1 de 3

Vida y Obra de Alejandro Tapia y Rivera

Alejandro Tapia nació en San Juan Puerto Rico en el año 1826 y falleció en la misma capital en el año 1882 mientras hacía uso de la palabra en la junta de la Sociedad Protectora de la Inteligencia en el Ateneo Puertorriqueño. Completó sus estudios literarios en Madrid. Al gran escritor por sus grandes obras y por comenzar con todos los géneros en la isla, excepto de la poesía y del cuenta se le considera el padre de la literatura puertorriqueña. Tapia fue un defensor de los derechos de las mujeres, y los esclavos, en un momento histórico en el que hacía falta una voz que se levantara a su favor en la sociedad. Por ello y por su obra literaria alcanzó grandes honores dentro de las letras puertorriqueñas.

La época del autor y de la obra fue una en la que ocurrieron grandes acontecimientos importantes. En el 1845 la existencia de la gran Sociedad Filarmónica le permite iniciar sus incursiones literarias a través del teatro. En 1849 el Gobernador Don Juan de la Pezuela firma un documento que establece la “censura moral y política” para las obras de teatro que hubieran de representarse. En 1866 funda conotros intelectuales, El gabinete Ponceño de Lectura.

Título

El Título de la obra es simbólico y literal. Este se refiere a Julia, personaje en la obra muy importante. Ella era el amor de Carlos pero al ser una mujer mulata y de una clase social muy baja ya era rechazada por todos. La cuarterona se refiere a algo de poco valor, un insulto. Ser una Cuarterona es ser poca cosa. Este título es el perfecto para la novela, ya que La Cuarterona era Julia, mujer por la cual Carlos da la vida, pero la Condensa, madre de Carlos, no desea que su hijo se case con ella, ya que no tiene dinero y es de una familia de esclavos.

Asunto

El asunto de la obra es que La Condesa, madre de Carlos, no quiere que su hijo se case con una mulata. Ella decide que su hijo se case con Emilia, ya que es una mujer de su clase y tiene dinero.

Tema

El tema de la novela central de la novela es el amor. Por amor sufre uno de los personajes principales de la novela, Carlos, ya que su madre por raza no permite que su hijo se case con el amor de su vida, Julia.

Temas secundarios

Raza, lo que causa gran conflicto para Carlos, ya que su gran amor es mulata.

Interés que tienela Condesa para que su hijo se case con una mujer por dinero.

Conflictos: externos (Lucha de los personajes entre sí o contra el ambiente) e internos (lucha de los personajes consigo mismos, con su alma/conciencia).

Como conflicto externo se presenta la lucha de Carlos con su madre por el amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com