ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La DIDACTICA se consideraba como la búsqueda del método que resolviera el problema de enseñar


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Históricamente, la DIDACTICA se consideraba como la búsqueda del método que resolviera el problema de enseñar a un número creciente de personas, por eso mismo le confiaba la enseñanza sistemática del maestro. Pero muchos apuntan que esta disciplina normativa se fundó en el momento en que se creó “la DIDACTICA MAGNA”, en el siglo XVII, por Comenio donde propuso brindar una guía práctica y metódica para utilizarse en dicha enseñanza. A esta idea, la denomino como “ideal pansofico” donde el aprendizaje seria “todo para todos”, siempre y cuando marcando una línea directriz en enseñanza-aprendizaje, y nunca dejando de lado las creencias religiosas de esa época.

La DIDACTICA es una disciplina teórica que está encargada de estudiar, descubrir, explicar, fundamentar y enunciar normas respecto a la acción pedagógica (prácticas de enseñanza). Además construye sobre la base de posición ante los problemas de la educación y, procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza. Esta relación ha variado en el tiempo por la evolución del conocimiento donde se ha tenido que adecuar las modificaciones prácticas en los sistemas de enseñar.

Cuando hablamos de ENSEÑAR, nos referimos a la interacción de dos personas; una de ellas es el DOCENTE, quien tiene mayor información, experiencia y el conocimiento necesario que debe transmitirla a la otra persona, es decir al ALUMNO siendo un objeto de estudio que debe adquirir ese conocimiento ya que no lo posee. Ante todo, tengamos en cuenta que la vinculación entre DIDACTICA Y ENSEÑANZA  nunca será clara ya que se ha modificado la idea, el tamaño y los requerimientos en el sistema de enseñar. Esto nos da cuenta de que la DIDACTICA ANTIGUA ha cambiado y la denotamos en la actualidad, ya que al adquirir un matiz tecnológico y técnico se convirtió en un método cuasi-científico y positivista para ejercer, desarrollar y medir la eficacia del proceso educativo. Esto sucede porque la didáctica elabora principios, métodos, estrategias o reglas para la acción, siempre adecuándose a las problemáticas variadas y conflictivas (desde la función del alumno y el docente), manejar la diversidad y la pluriculturalidad áulica.

Históricamente hubo dos concepciones de ENSEÑANZA:

  • La enseñanza consiste en PONER  cosas en la mente de los niños, quiere decir que los alumnos entran a educarse como si su mente fuera una TABLA EN BLANCO y les imponen un proceso educativo en los que irán adquiriendo conocimientos. AFUERA A DENTRO.
  • La enseñanza se preocupa por SACAR o permitir que se exprese algo de los sujetos, quiere decir que el alumno es como una MAQUINA DE IDEAS POSITIVAS y la educación trabaja con ellas y las cuida. DE ADENTRO HACIA AFUERA.

Pero en la ACTUALIDAD se basó en que todo lo que se enseña a un niño impide que lo descubra por uno mismo, entonces el ideal educativo es no enseñar sino HACER QUE LAS COSAS SALGAN DE LOS NIÑOS. Pero hay muchos maestros que no asumen el rol de ENSEÑANTES sino de GUIAS, y hasta a veces no les queda otra que enseñar.

ENSEÑAR, según Passmore y Fanstermacher, significa que se centra el compromiso de dos personas en la que uno posee algún conocimiento y el otro carece de ella, es decir que se relacionan ya que el sujeto que sabe le transmite al que no es una relación asimétrica en la que el alumno necesita del profesor.

En el intercambio de conocimiento no siempre se aprende, porque también depende de los INSTRUMENTOS, los CONOCIMIENTOS PREVIOS tanto del docente como del alumno, y LOS FACTORES que tienen una relación educativa (comunidad, familia, directivos, colegas, capacitadores, etc). La ENSEÑANZA no se define por el éxito del intento sino por el tipo de actividad en la que ambos sujetos están comprometidos. La ENSEÑANZA expresa un propósito (promover el aprendizaje) y no un logro. Pero los propósitos no siempre se concretan porque:

  • Nuestros instrumentos pueden ser buenos pero no infalibles, o
  • Nuestras acciones están condicionadas por los factores previos y por las acciones de otras personas vinculadas con la relación educativa de manera directa o indirecta.

La DIDACTICA

  • está constituida por grupos diversos y dispersos; son teorías de diverso cuño, origen y grado de generalidad. En esta, hablan voces de todo tipo y el resultado probablemente se parezca más el ruido de una asamblea universitaria que un coro.
  • Se ocupa de ENSEÑAR.
  • Según Brousseau, es un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas.
  • Elabora principios, métodos, estrategias o reglas para la acción.
  • Acepta alguna pregunta fundamental que lo define como campo para el conocimiento y compromete al cumplimiento de una tarea.

La relación entre DIDACTICA y CURRICULUM es que las preocupaciones centrales de cada uno tuvieron en la otra un rol subordinario y poco jerarquizado. Entre ambos, todavía buscan desmenuzar la naturaleza de sus articulaciones.

CONTENIDO         ESTRATEGIAS DIDACTICAS  [pic 2]CURRICULUM[pic 3]

La enseñanza, los inicios de la didáctica.

ENSEÑAR significa la acción de enseñar, mostrar caminos, insinuar horizontes hacia los cuales se puede orientar la mirada y la comprensión.

En sus orígenes se presenta como una RELACION DUAL, una interacción comunicativa entre un adulto (con mayor formación y experiencia) y un joven (que desea adquirirla).  En esta interacción se da alrededor del conocimiento donde el maestro asiste al estudiante para que nazca con la realidad que es objeto de estudio. Los elementos del proceso de la enseñanza y su evolución son: el estudiante, el maestro y el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com