ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA GENERAL DE LA DIDÁCTICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  5.045 Palabras (21 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 21

PROBLEMA GENERAL DE LA DIDÁCTICA

“PROBLEMA GENERAL DE LA DIDÁCTICA

Haremos un análisis crítico de las concepciones y acciones del docente, de las interacciones que se promueven en el aula de las formas de trasmisión del conocimiento. Se abordan los tres problemas básicos que enfrenta el docente, que deben ser vistas por sus connotaciones institucionales y sociales.

La reflexión del Docente y el análisis de su práctica, es con el fin de orientarse más en su labor docente, ya que es una vía muy importante, para qué la educación adquiera una categoría científica.

Conflictos y contradicciones siempre están presentes en los procesos de la vida escolar y de la sociedad y lógicamente maestros y alumnos estarán en estos procesos, procesos que se ubican en los marcos institucionales que regularan las acciones en el aula como producto social.

Una Didáctica crítica requiere qué el docente detecte los conflictos y contradicciones para poder partir hacia la superación y transformación de la institución. Los alumnos son los primeros en detectar los conflictos y contradicciones porque en ellos recaen directamente sus consecuencias

LOS problemas básicos a que se enfrenta el profesor son:

Las concepciones del docente sobre aprendizaje y enseñanza y las determinaciones en su práctica.

Las relaciones interpersonales cosificadas que se suscitan en el aula.

La trasmisión de los contenidos culturales y la selección de la metodología educativa.

Con ellos se pretende aportar elementos conceptuales para que el docente pueda hacer un análisis crítico de sus concepciones y acciones docentes, de las interacciones que existen en el aula y de las formas de trasmitir conocimiento. Los procesos institucionales permitirán tener conciencia de las contradicciones en que el docente se verá involucrado, y orientar la acción docente y contribuir en ese proceso de transformación de la institución.

Se abordaran estos problemas manifestando a los niveles de análisis escolar y del aula. Se pretende pues aportar elementos conceptuales para que el docente pueda realizar su análisis crítico de sus ideas sospechadas o prudentes sobre enseñanza aprendizaje.

Ubicar al problema de disciplina como sucesivo al problema de autoritarismo en la escuela, como resultado de las institucionalización de roles y funciones, así como recuperar la relación dialéctica entre aprendizaje y enseñanza, contenido, método, teoría y práctica. Plantear argumentos sobre la didáctica Crítica, como punto de parida en la construcción de alternativas educativas, donde se aborde la dialéctica de los procesos educativos.

LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN PROFESORES Y ALUMNOS.

Al estar el docente frente al grupo piensa que es una tarea fácil, en el grupo se observan muchos problemas, el docente sabe que la relación pedagógica tiene como propósito la enseñanza y el aprendizaje de contenidos culturales, busca otras técnicas en la clase para resolver los problemas educativos o bien aminorarlos y se olvida que la escuela es una institución lo que implica que en la relación pedagógica misma, encontrara actos roles, contenidos, normas i instituidos definidos previa e independientemente de los sujetos que intervienen en ella.

La experiencia escolar ha mostrado a profesores y alumno que es la enseñanza y el aprendizaje y cuales son los roles específicos de ambos, el poder, las jerarquías, las normas. Han estado sujetos a largos procesos de socialización, en las cuales juegan un papel definitivo en las instituciones. Loa docentes, se apoyan en la preparación y conocimiento propios de su especialidad y el acercamiento que tienen con sus alumnos esta condicionado por concepciones docentes intuitivas derivadas de sentido común. Sin embargo las exigencias institucionales los hacen buscar su formación didáctica en instituciones especializadas, dichas concepciones por lo general son trasmitida dogmáticamente y recibidas por los profesores acríticamente.

Las técnicas o procedimientos, supuestamente eficaces para el logro de aprendizajes los obtiene de las instituciones especializadas, La falsa conciencia que encierra las concepciones intuitivas del propio maestro y las concepciones trasmitidas en los cursos de técnicas educativas regulan la práctica docente.

La tarea del docente es ubicar su acción en la escuela, tomándola en cuenta como un conjunto de lo social, las concepciones que sustenta el docente son espontaneas, las promueve directa o indirectamente por la sociedad. La escuela es un conjunto de institucionalizaciones. Conjunto de de convenciones establecidas socialmente que se convierten en normas o principios aplicados con rigidez y en forma indeterminada.

Funciones que hay que cumplir, aspectos que los profesores y alumnos viven en la escuela todos los días. Él alumno subordinado, profesor- autoridad, modelo. Es indispensable el análisis de estas institucionalizaciones para avanzar en el proceso de conocimiento educativo y en la comprensión del papel que juega las concepciones pedagógicas.

La Pedagogía institucional nos da aportaciones fundamentales nos dice Jacques Guigou, al referirse a la escuela, como “cuartel”, “cosa”, “autoritarismo de los maestros”, represión administrativa”, “programas conformistas”, “difusión de la ideología de la clase dominante”, “ la escuela contemporánea “esto nos presenta a una institución ordenada y alienante. Qué los conduce a una alineación psíquica o trasformación de la conciencia

La labor del docente dentro del aula es un conjunto de institucionalizaciones, él profesor se presenta frente al grupo y en lugar alto los alumnos en hileras, haciendo lo mismo de todos los años, se utilizan los mismos procedimientos y técnicas de enseñanza, sobre todos los que garantizan la “disciplina” y por ende la pasividad.

El dogmatismo, esta por lo tanto fuertemente arraigado y se refuerza permanentemente a través del “conjunto instituido”. La labor del docente esta regulada. Sobre determinada por lo conjunto de lo escolar y socialmente instituido. Lapassade nos dice y afirma que la escuela es una institución social regida por normas referentes a la obligación escolar, los horarios, el empleo de tiempo, y por consiguiente la intervención del docente sobre los educandos se sitúa dentro de marco institucional: aula, escuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com