ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Metodos


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Un escenario de aprendizaje supera lo que hoy entendemos por entorno virtual de formación. No obstante, estos constituyen el núcleo de los nuevos escenarios que se están configurando.

A la hora de resaltar los componentes que configuran un entornos virtual de formación encontramos una variedad de propuestas (Collis y Moneen, 2001; Salinas, 1999b;

2004a). Pero considerar estos componentes es meramente metodológico ya que las divisiones entre ellos no son precisas. No obstante nos ayuda a ordenar algunos de los elementos que deben tenerse en cuenta en relación a los entornos flexibles de formación y los nuevos escenarios de aprendizaje, su diseño, gestión y la investigación relacionada.

• La importancia de los escenarios

• Estimula al niño a jugar para promover un aprendizaje a la adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que lo rodea, el niño al jugar en un escenario se pone en contacto con las cosas y aprende inconscientemente su utilidad y cualidades.

• ¿Cuál es el objetivo delos escenarios?

compañeros.

Respeten y compartan sus materiales, espacios, cooperación, comunicación, investigación, crea

tividad, interacción con sus compañeros, etc.

MÉTODOS

Método expositivo Este método está centrado básicamente en la comunicación unidireccional del profesor con el alumno. El profesor enseña, mostrando los contenidos a aprender, exponiéndolos, para que el alumno los aprenda mediante la escucha atenta ya toma de notas. Las características de este método son: predominio de la actividad del profesor, el proceso didáctico consiste en enseñar, predomina la finalidad informativa, la mayor parte del saber consiste en transmitir temas y el alumno se limita a memorizarlos.

Los métodos expositivos se basan en la actividad del profesor, que es el centro de la acción que se realiza en el aula, aunque los estudiantes pueden también participar en diversos grados según se trate de una conferencia, una exposición o un dialogo(preguntas y respuestas) conducido por el profesor. Estos métodos, cercanos en sus presupuestos a los de la enseñanza tradicional, pueden producir aprendizajes y generaren los estudiantes estrategias que no sean ni memorísticas ni repetitivas. Se da esta situación cuando el profesor presenta los contenidos de forma expositiva, pero el estudiante llega a dotarlos de significado porque relaciona los nuevos contenidos con lloque ya sabe y los integra en las estructuras de conocimiento que ya posee (Ausubel,Novak, Ansían).

MÉTODO POR DESCUBRIMIENTO Método desarrollado por David Ausubel consiste en que el docente debe inducir a que los alumnos logren su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com