ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Derrota Del Mexicano


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 9

LA DERROTA DEL MEXICANO

Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros. Se hizo todo lo posible, que conste. Y aunque haya sido en vano, hay dignidad en la derrota. Así pues, relajémonos, respiremos hondo, tomemos un descanso, porque lo que viene esta bueno.

¿Los malos lectores provocan malos mexicanos? Esta es una pregunta muy interesante ya que dentro de los planes y programas de la educación básica se encuentra plasmada la importancia de que los maestros tomen en cuenta para sus planeaciones la elaboración de escritos e implementar el hábito de la lectura en los alumnos con el fin de mejorar como sociedad lectora, además de que la escritura es, ha sido y será de gran importancia para la evolución de la sociedad como lo es desde los siglos de la época prehispánica donde los individuos que habitaban ahí tuvieron que inventar una forma de comunicarse la cual fuera eficiente y quedará grabada para siempre, como ellos lograron a concebir esa comunicación fue mediante dibujos y signos los cuales elaboraban en piedras o buscaban la formada de dejarlos plasmados en lugares en donde todos pudieran llegar a ellos y así con esto poder logra hacer un lenguaje eficiente, porque si estos dibujos hubieran quedado guardados y solo unos cuantos los utilizaran no se hubiera logrado la evolución de los mismo para llegar a lo que hoy conocemos como letras.

Por ello la importancia de que nuestros alumnos se introduzcan en una sociedad lectora, debido a que la lectura despierta la imaginación, la creatividad, fortalece la capacidad verbal, estimula la inteligencia, mejora la concentración, fomenta los valores, eleva la autoestima , beneficia el rendimiento escolar, además permite desarrollar el pensamiento del individuo, y con esto ser una sociedad pensante.

Es importante explicarle al alumno el porqué leer por ejemplo con el simple hecho de leer un libro es como si realizaras un viaje, llegas a lugares inimaginables, puedes conocer una cultura que nunca pensaste que podía existir y es emocionante que con solo leer unas líneas viajas a un universo en el que sientes realmente que estas dentro de la historia, sufres con los personajes, te alegras con sus comentarios, y te emocionas realmente de una manera que no es igual como si vieras una película; el leer es una experiencia completamente diferente, tu imaginación se eleva al nivel de la de un niño y te lo crees, lo sientes y es como si tu lo estuviera viviendo; con un simple libro conoces no solamente lo que el autor quería que viéramos, sino que también lo que tu mente quiere ver.

Pero estas lecturas y toda esta recopilación grandiosa de información no podría darse si antes no se hubiera plasmado en papel y para que esto ocurriera se tuvo que hacer una previa recopilación de datos y despertar el interés un una persona en plasmar sus sentimientos, ideas, o conocimientos para que alguien más lo conociera porque ese es el fin de la escritura, ya que si no contáramos con la escritura hoy en día no tuviéramos todos esos avances tecnológicos y científicos con los que contamos y se han vuelto indispensables en la humanidad.

Las cuatro habilidades comunicativas necesarias para el ser humano no se encuentran muy desarrolladas en México por lo que estamos viviendo complicaciones por ejemplo que la mayoría de los individuos somos incompetentes en dichas habilidades y que la problemática del entorno es muy grande por el desinterés social, deserción, fracaso escolar, reprobación, repetición y la más grande de ella la desintegración familiar.

Como vemos que todos estos problemas empiezan en la casa, ¿si mis padres no leen como me pueden inculcar el hábito de la lectura? ¿Por qué la escuela se ha convertido en la única proveedora de educación de mis hijos? ¿Como es posible que deje de lado la educación de mi hijo? ¿Porque no me interesa donde, con quien o que hace mi hijo en sus tiempos libres?

La familia es la base de la sociedad y si esta se desintegra con el paso del tiempo la sociedad termina siendo un desastre, empecemos poco a poco el cambio no se da de un día para otro tomemos conciencia primero nosotros en nuestra casa para así poder educar con el ejemplo. Es muy importante que nuestros estudiantes sepan la importancia de la familia no importa si esta formada por padre y madre juntos o si uno de estos se encuentra ausente, lo importante radica en el tiempo de calidad no tanto en la cantidad que se le da a los hijos.

Para dar solución a estos problemas lo único que tiene alternativa es reestructurar la sociedad mexicana basándonos en valores, enseñado contenidos y dejar de ser los proveedores de una enseñanza básica, con esto quiero decir que los maestros no tenemos que fungir como padres o madres simplemente tenemos que ser maestros los proveedores de conocimientos, delegar de nueva cuenta a padres de familia sus responsabilidades y dejar bien en claro que la escuela solo es una parte de la educación de sus hijos y que no tenemos porque ser los actores principales en la educación de sus hijos.

La educación comienza en casa no importa la situación económica pueden ser ricos o pobres en la familia tenemos que inculcar a nuestros hijos los valores como respeto a los demás y a la naturaleza, a ganarse las cosas que reciben y mas que nada no dejar que nuestros hijos manejen nuestras vidas, recordemos que son parte de nuestras vidas y no son nuestras vidas. Si comenzamos con esto nuestra sociedad saldremos del desplome que tenemos en la actualidad. Tenemos que dejar atrás el pensamiento que tenemos sobre nosotros mismos y eso solo lo vamos a lograr sembrando valores en nuestra familia, dedicándoles tiempo a nuestros hijos, ¡dándoles amor!

Otra de las problemáticas es la reprobación escolar, que en su mayoría es porque el alumno no sabe escribir mucho menos leer correctamente, esto le afecta en su habilidad para adquirir conocimientos, y este no es un problema exclusivo de países tercermundistas solo que se acentúa mas en dichos países.

La repetición es la solución interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no- aprendizaje o de mala calidad de dicho aprendizaje.

El fracaso escolar es algo muy latente y con el que lidiamos cada ciclo escolar. El fracaso escolar tiene dos principales causas: La influencia del contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com