ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine De Oro Mexicano


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  4.583 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE LA

LA ÉPOCA DORADA DEL CINE MEXICANO

POR: ANA CLAUDIA UGALDE MARTINEZ

TALLER DE EXPRESION CREATIVA

PROF. RAFAEL ALCAZAR ROMERO

ÉPOCA DORADA DEL CINE MEXICANO

INTRODUCCION

Mis ideas acerca del cine mexicano, se sustentan en el hecho de que después de esta época la producción nacional no ha vuelto a tener un nivel de producción y calidad tan rentable, próspero y fructífero. Simplemente por la razón de que la producciones aunque sencillas y sin un gran presupuesto, traspasaron nuestras fronteras, actores y actrices que aun en la actualidad siguen siendo ídolos del pueblo y recordados con cariño. La elección de este tema se debe a que el cine mexicano en especial “la época de oro” refleja la identidad ante el mundo de lo que es un mexicano, distinguiéndose con un con sombreo de charro, el tequila, el folclor y la típica serenata de aquel entonces. Es por ello que decidí abordar este tema, ya que se me hace interesante el conocer cómo surge el cine en nuestro país, de igual manera quienes son las estrellas mexicanas que llevaron en aquel entonces el nombre de México en alto cinematográficamente.

En estos años se abordaron más temas y géneros que en ninguna otra época: obras literarias, comedias rancheras, películas policíacas, comedias musicales y melodramas: Los filmes llegaron a dominar las salas cinematográficas de todos los países de habla hispana inclusive España.

El cine mexicano es algo que hoy en día está un poco olvidado, sin embargo tuvo un gran periodo, el cual es llamado “la época de oro”, la cual dejo una gran huella en el cine de México. Una abundante producción y un mercado bien establecido, no es más que la exitosa conjunción de ambos factores.

DESARROLLO

La edad de oro del cine mexicano abarcó aproximadamente entre 1935 y 1958 y se refiere a los años en que la producción cinematográfica en el país era la más poderosa de los países de habla hispana. Fue cuando nuestro país alcanzó el mayor éxito cinematográfico, artistas de talla internacional, historias que nos mostraban la vida del país. Si bien es cierto que no teníamos las grandes producciones, el conjunto de factores que integraban a estas, hizo que las películas traspasaran nuestras fronteras,

Nuestra cultura televisiva nos ha condicionado a considerar cualquier película mexicana en blanco y negro como perteneciente a la época de oro, sin embargo esto no es así. No podríamos considerar todas estas películas como las mejores, aunque pienso que en esta etapa conocimos la mayor calidad en todos los aspectos, historias, producción, guiones, actores, en si, un conjunto que hace inolvidable esta época.

Para comenzar a sustentar mi idea voy a platicar un poco de la primera película que dio a conocer nuestro cine fuera de México: Allá en el Rancho Grande de Fernando de Fuentes, fue el filme que encontró la fórmula comercial capaz de convertir el cine mexicano en una verdadera industria. Analizando el filme, aunque el tema es campirano, la revolución esta ausente en todo momento y los problemas importantes son en realidad de carácter amoroso. En este tipo de películas, el ícono era el charro mexicano, no obstante en este filme el prototipo del charro no correspondía exactamente el modelo que se tenía en mente. El protagonista era Tito Guizar, de piel blanca, ojos claros, parecía más un vaquero texano que un charro mexicano. Pese a que parecía mas una película norteamericana que mexicana, fue la que inicio nuestra mejor etapa cinematográfica de nuestro país. Fue la primera película que se presentó en los Estados Unidos con subtítulos en inglés. Pese a que parecía mas una película norteamericana que mexicana, fue la que inicio nuestra mejor etapa cinematográfica de nuestro país.

Consecuentemente, en esos años fueron llegando los filmes que retrataban al país literalmente, un México lleno de cultura, tradiciones, valores sociales, morales, los grandes ranchos, el machismo, la mujer sometida, música ranchera, el traje de charro, los sombreros, el bigote en hombres, las trenzas en las mujeres, pero sobre todo las grandes historias de amor.

En estos años, factores políticos influyeron enormemente en el desarrollo del cine mexicano. Uno de ellos fue la postura del gobierno mexicano ante la segunda guerra mundial. Pienso que el cine ayudo para centrar la atención del pueblo en otro punto.

Es necesario realizar un recorrido por su historia, conocer las películas más sobresalientes, estrellas y directores más importantes. Definitivamente muchos de nosotros conocemos la gran mayoría de las películas de aquellos tiempos, no importando la edad, raza, condición social conocemos actores y actrices que aunque ya han fallecido, siguen siendo parte importante de nuestra cultura, iconos del cine, grandes figuras.

En definitiva un hecho que hizo de esta etapa algo tan popular fue su gran variedad de talentos, actores, actrices, productores, directores, guionistas, compositores. La lista seria inmensa para seguir fundamentando mis pensamientos acerca de del porque fue la mejor época de nuestro cine, sin embargo solo hablare de las figuras que a mi parecer son las mas importantes.

Principalmente tengo que hablar de Pedro Infante, sigue siendo el más popular y el más recordado por el pueblo mexicano, aunque no lo fuera en el extranjero. Para la mayoría de los mexicanos el represento el prototipo del macho mexicano, era buen hijo, respetuoso, amigo incondicional, amante romántico y hombre de palabra, excelente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com