ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion De Calidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

LOS DIEZ ASPECTOS CLAVES DE UNA EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD

En este apartado reconoceremos 10 puntos que constituyen aspectos fundamentales de cualquier propuesta o modelos de educación infantil.

Los 10 aspectos clave de una educación infantil de calidad son los siguientes:

1.- Organización de los espacios

Una organización de los espacios requiere, espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso y bien especializados, espacios donde puedan llevarse a cabo tareas conjuntas con todo el grupo.

2.- Equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades.

Existe la necesidad de dejar espacios y momentos a lo largo del día en los que sea cada niño/a quien decida lo que va hacer; pero, a la vez, los profesores/as debemos planificar también momentos en los que el trabajo está orientado al desarrollo de aquellas competencias específicas que figuran en la propuesta curricular.

3.- Atención privilegiada a los aspectos emocionales.

Constituyen la base o condición necesaria para cualquier progreso en los diferentes ámbitos del desarrollo infantil. Conectado a la seguridad está el placer, el sentirse bien, el ser capaz de asumir riesgos y afrontar el riesgo de asumir la autonomía, asumir la realidad y aceptar las relaciones sociales, la dimensión emocional exige una flexibilidad en las estructuras del funcionamiento.

4.- Uso de un lenguaje enriquecido

El lenguaje es una pieza de la educación infantil, sobre él se va constituyendo el pensamiento, la capacidad de decodificar la realidad y la capacidad de aprender. Es necesario crear un ambiente en el que el lenguaje sea un gran protagonista: hacer que todos los niño/as hablen, se expresen.

5.- Diferenciación de actividades para abordar todas las dimensiones del desarrollo y todas las capacidades.

La dimensión estética, la psicomotriz, la sensibilidad musical, el aprendizaje de normas, los movimientos psicomotores entre otros, todas esas son capacidades vinculadas (neurológica, intelectual, emocionalmente) pero pertenecen a ámbitos distintos y requieren procesos bien diferenciados de actuación didáctica, pero eso no impide que en diversas de esas actuaciones puedan agrupar una actividad más global e integradora.

6.- Rutinas estables.

Las rutinas son el reflejo de los alores que rigen la acción educativa, centradas en el orden, o en el cumplimiento de los compromisos, en la revisión – evaluación de lo realizado en cada fase o en el estilo de la relación adulto – niño.

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com