ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE LA EDUCACION


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

El texto compilador de Guevara N. presenta un panorama sobre los aspectos principales que han contribuido a que México viva una catástrofe silenciosa en términos educativos.

Tomando como referencia que la educación primaria es el filtro del sistema educativo, ya que generalmente la mayor parte se sale antes de terminar sus estudios de educación primaria y esto se da con frecuencia en las zonas marginadas; afectando principalmente las zonas rurales y los grupos urbanos marginados.

Con esto se demuestra como el sistema educativo se ha separado poco a poco de las exigencias del desarrollo nacional, pues si desde la etapa inicial que es la educación primaria se están teniendo bajos índices de eficiencia terminal, ahora bien, que respetará sobre la educación media básica y no se diga de la superior, aunque es bien aclarar que no nos referimos a que será de carácter riguroso pues esto varía de las entidades donde se ofrece el servicio educativo.

Tratando de satisfacer las necesidades de la demanda en educación secundaria, absorbe la mayor cantidad de los alumnos egresados de primaria; pero de igual forma existe una marcada diferencia entre las escuela rurales y de la ciudad además de que estas son vistas como una escuela de paso para llegar a otro nivel educativo. La oferta mayor en una gran expansión de la educación media básica favorece a ciudades y registra desigualdades cuantitativas en las distintas entidades federativas.

El gobierno federal estimula el crecimiento de la modalidad “comprensiva“ (la cual incluye en el programa de estudios una parte de formación técnica, no obstante y a pesar de la oferta, los alumnos siguen prefiriendo las escuelas generales, pues la matrícula para secundarias generales sobresale de las técnicas (según estadísticas) absorbiendo hasta un 64% a nivel estatal en esta modalidad.

Los altos índices de eficiencia terminal y las bajas tasas de reprobación indican que el aprovechamiento real en el nivel educativo es muy deficiente. Al igual que la educación primaria, el plan de estudios de la educación secundaria, se basa en una pedagogía abstracta de información irrelevante para la vida real de los estudiantes, es por eso que se garantizaba una separación entre el conocimiento escolar y las demandas afectivas de la sociedad.”He aquí el resultado del bajo rendimiento académico, pues la irrelevancia de los contenidos para la vida práctica es un problema crucial”.

En virtud de beneficiar la calidad, se hicieron adecuaciones al plan de estudios donde se busca organizarlos por áreas de conocimientos y por asignaturas, no obstante al existir dos sistemas de estudio, genera problemas como la presentada al momento en la formación de los docentes, el 75% de las escuelas se guía por el plan de áreas y el 25% por el viejo plan de asignaturas, esto daba como resultado confusiones y problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com