ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

El lenguaje como capacidad humana con la que todos nacemos y que nos permite comunicarnos, aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación que puede ser oral, visual, gestual, etc., a través del lenguaje como sistema de comunicación nos expresamos en forma articulada con que el hombre manifiesta lo que siente y piensa.

La lengua como sistema de comunicación formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos), que se oponen y relacionan entre sí, siguiendo unas reglas, con estos elementos se crea un mensaje que transmite un contenido, la lengua como producto de facultad del lenguaje que se vale de un cuerpo social para que la facultad del lenguaje se ejerza.

Son las variedades de lengua relacionadas con la distribución y estratificación de los hablantes, diferencias de expresión observadas en los individuos pertenecientes a las distintas clases sociales. El dominio de la lengua es distinto en los individuos según el nivel de educación que hayan recibido; así, se pueden distinguir cuatro niveles de uso, atendiendo a las diferencias socioculturales de los hablantes: Nivel Culto, Nivel Medio, Nivel Informal o Coloquial y Nivel Vulgar.

Nivel Culto

El nivel culto utiliza la lengua con toda la expansión de sus posibilidades, cuidándolo en todos sus planos. Se caracteriza por una forma de expresión elaborada y cuidada, selección de los signos lingüísticos, corrección sintáctica y propiedad léxica, de acuerdo con la norma culta. Busca la originalidad y el rigor en la expresión.

Nivel Medio

El nivel medio sigue la norma lingüística de la lengua, aunque es menos meticuloso que el culto. Su uso más frecuente se da en los medios de comunicación social. La lengua utilizada es común a la gran mayoría de hablantes que pertenecen a un nivel sociocultural medio.

Nivel informal o coloquial

El nivel informal o coloquial es el que utilizan los hablantes, con independencia del nivel cultural que posean, como modo de expresión habitual y uso relajado cuando hablan con familiares y amigos. Los rasgos característicos de la lengua informal son la subjetividad del hablante, la economía de medios lingüísticos (uso de palabras comodín: cosa, esto, entonces...; verbos plurisignificativos como: hacer, tener...; utilización de interrogaciones y exclamaciones del tipo: ¿Qué me dices?, ¿Sabes lo que te digo? ¡Anda! Si está aquí; uso de frases hechas y proverbiales como: Así es la vida; Más vale pájaro en mano... Tirar la piedra y esconder la mano; empleo de un lenguaje figurado como: Estoy hecho polvo; y apelación al oyente: Y tú ¿qué crees? Ya me dirás tú).

Nivel Vulgar

El nivel vulgar es el utilizado por los hablantes que no han recibido una educación suficiente, por lo que su conocimiento de la norma lingüística es muy deficiente. El rasgo peculiar de este nivel es la alteración de las normas de la lengua y la utilización de particularidades lingüísticas que se conocen como vulgarismos.

En español, las incorrecciones más frecuentes en el plano fónico son:

Metátesis o cambio de posición de los fonemas: Grabiel por Gabriel, probe por pobre.

Permutación de los fonemas /b/ y /g/: agüelo por abuelo, abuja por aguja.

Desarrollo de una “g” ante el diptongo “ue”: güevo, güeso.

Alteraciones vocálicas por confusión de prefijos: dispertar y sigún por despertar y según.

Relajación de los fonemas /d/, /g/ y /r/: aúja por aguja, pá por para, peazo por pedazo.

Ultracorrección: bacalado por bacalao.

Alteración de /l/ y /r/: arquiler.

En el plano morfológico, los usos incorrectos más frecuentes son:

Cambio de género: la alambre, cuala, la reuma por el alambre, cual, el reuma.

Formas pronominales incorrectas: siéntensen por siéntense.

Alteraciones verbales: cantastes, conducí, pusiendo.

Alteración en el orden de los pronombres personales me, te, se: te se fue, me se vio por se te fue, se me vio.

Los usos incorrectos más frecuentes en el plano sintáctico son:

Laísmo y loísmo: La miré las manos; Lo di un bofetón. (Se debe utilizar le, para ambas frases, ya que es un complemento indirecto).

Concordancias incorrectas, haber con valor impersonal: Habían muchas personas (había muchas personas).

Discordancia: se da como seguro la discusión (segura).

En el plano léxico semántico los errores más frecuentes del nivel vulgar son:

Uso de formas verbales arcaizantes: semos, truje por somos, traje.

Partículas o formas de empleos arcaicas: enantes, cuantimás.

Usos inapropiados de las preposiciones: pensando de que (pensando que); este fenómeno (llamado dequeísmo) es frecuente ya incluso en el uso coloquial.

Empleo de palabras malsonantes, que, aunque no sean incorrectas, se consideran vulgarismos léxicos.

Diferencia entre Lengua y Lenguaje

Lengua Lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com