ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  4.562 Palabras (19 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 19

El propósito de la presentación realizada sobre la permanencia escolar, busca dar a conocer los distintos factores que influyen en esta; así como su definición y las problemáticas que con más frecuencia influyen en este proceso educativo. Uno de los más importantes es el fracaso escolar teniendo en cuenta que existen más problemáticas en torno a este tema, pero enfocamos nuestra atención en el anterior.

Para cumplir el objetivo de la investigación, nos apoyamos en el aprendizaje basado en problemas, el cual consiste en problematizar, es decir, abordar los problemas a partir de cuestionamientos que parten de preguntas correctamente formuladas, que permitirán desarrollar estrategias para el dominio de aprendizaje permanente.

Algunos de los cuestionamientos en los que nos basamos para la obtención de información son:

· ¿Qué es la permanencia escolar?

· ¿Cuáles son los factores de la permanencia?

· ¿Y la falla del educando dónde está?

· ¿Qué opinan algunos actores de la permanencia escolar?

· ¿Por qué enseñar a aprender y no aprender y concluir con la enseñanza?

· ¿Es importante la dimensión afectiva entre el alumno y el maestro?

· ¿Por qué es importante autorregular el propio conocimiento?

· ¿Cómo reconocer las necesidades básicas del aprendizaje del educando?

Con los planteamientos anteriores tratamos de obtener un panorama específico de nuestro tema; así podremos entender porque se da la no permanencia en algunos casos. Varios aspectos de los cuales nos apoyamos es la investigación de campo, por medio del estudio de dos casos de fracaso escolar y uno más de permanencia escolar, porque este es uno de los factores que se trata en esta investigación aunque no solo queremos incluir los aspectos negativos sino también los beneficios que propician progresar en el ámbito escolar.

DEFINICIONES DE PERMANENCIA

PERMANENCIA:

tiempo que dura una exposición efectiva de un mensaje a través de un medio.

Calidad de permanente.

Acción de permanecer en cierto lugar o estado.

Periodo de tiempo retribuido que un profesor dedica a actividades docentes extraescolares.

Seguir estando en un lugar durante un tiempo determinado.

No cambiar el estado, calidad o situación en que una persona se encuentra.

EDUCACIÓN O ESCOLAR:

guiar, conducir, proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No solo está presente en la palabra, también de manera práctica que se refleja en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes de los dos cuales son denominados por el contexto educativo.

Estudiante que asiste a la escuela.

Relativo a lo estudiante o la escuela.

Periodo de tiempo durante el cual se asiste a la escuela

Tiempo que se asiste a un centro de enseñanza para llevar acabo los estudios.

Suministrar instrucción en un régimen escolar.

De esta manera analizamos los términos por separado para construir el concepto de permanencia quedando así:

***La permanencia escolar se define como el estar, quedarse, continuar y progresar en el ámbito escolar para irse formando por medio de valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar. ***

PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA PERMANENCIA DE EDUCACION BÁSICA

Existen ciertos factores que son definitivos en el comportamiento de la permanencia y que a la vez nos permitirán medir algunas posibilidades para que la estancia educativa sea constante y permanente estos son:

a) Alumnos

b) Profesores

c) Instituciones y la administración básica

En cuestión de los alumnos, el éxito o fracaso de su educación está determinado por la calidad de maestros, materiales didácticos y la escuela o porque se vuelve una falla del educando (Zepeda del Valle Manuel; 1998, Pág. 16).

Al referirnos a la calidad de los maestros queremos decir que la participación del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el factor que más influye y determina su calidad, ya que ellos son los que impartirán los conocimientos a los estudiantes para ampliar su campo del saber; otra situación que no se debe dejar atrás es la relación alumno- maestro- padre de familia; anteriormente esta era de poder y sumisión, con el tiempo fue sustituida por una relación de afecto y camaradería lo que lleva al profesor jugar el papel del pedagogo con el objetivo de ayudar al desarrollo del niño.

Mientras que con el padre de familia debe ser una relación formativa y voluntaria para que establezca un vinculo de información, confianza y solidaridad con la finalidad de que los pupilos logren el libre ejercicio de su participación escolar, intelectual y social.

Por otra parte la calidad del material depende mucho para la enseñanza y aprendizaje del niño, este puede ser:

· Didáctico (rompecabezas, tangram, pinturas, etc.)

· Visuales (juegos, películas, reportajes, enciclomedia, etc.)

· Auditivos (canciones, cuentos, narraciones, diálogos, etc.)

Estos nos sirven para no seguir una enseñanza teórica si no también práctica ya que con este tipo de actividades quedan más grabados los conocimientos.Al referirnos a calidad de la escuela nos enfocamos a que tanto su estructura como su organigrama administrativo deben tener un buen nivel y un gran prestigio.

¿Y LA FALLA DEL EDUCANDO EN DÓNDE ESTÁ?

Por la ineficiencia que tiene el alumno, y esta se da preferentemente por la falta de interés y el incumplimiento a la petición de materiales, ya que esto impide una enseñanza y da origen a la repetición en la vida escolar; sin embargo no son sólo los hechos que ocurren en la escuela sino también los que acontecen fuera de ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com