ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

La educación

La educación abarca varios aspectos como la educación que conlleva el comportamiento, conocimientos, actitudes & valores que se aprenden en familia o en el entorno que nos rodea, & de aprendizaje escolar que me parece un tema de gran importancia ya que la educación es la manera en que nos llenamos de conocimientos que después desarrollamos en distintas situaciones en la vida y ante una sociedad . La educación no solo se enseña en una escuela sino también en la casa & en el entorno en el que convivimos.

La educación es la herramienta mas fundamental para vivir la vida “plenamente” sin ser marginado o señalado , es lo que nos define nuestro futuro como personas ante la sociedad,

Probablemente si el nivel académico subiera su rendimiento & el desarrollo del país suba, pero lamentablemente la educación hoy en dia es bajísima, muchos de los profesores solo dan clases, no interesándoles el aprendizaje de los alumnos ni una motivación que pueda facilitar el aprendizaje de los alumnos & a los alumnos ya no les preocupa su rendimiento escolar , se preocupan mas por lo socializar.

¿Por qué el interés?

Me parece un tema de mucha importancia & sobretodo viviendo en un país en el que la educación esta muy abajo , por una parte yo creo que la educación se ha vuelto un negocio que ha ocasionado que a los maestros que “se supone enseñan” muestren desinterés por la educación & como son asalariados solo les interesa el dinero & no se ponen a pensar que podrían mejorar (aunque sea poco) el futuro, ya que nosotros somos el futuro & si la educación sigue bajando ¿como sera la educación ya que estemos mas grandes?, ¿como será nuestro futuro?. Por otra parte tambien hablaba de la educación que tienen los valores & el respeto, que se enseña , es una parte importante ya que es la forma en como tratas a las personas & como te relaciones con ellas……..Una persona educada en todas partes es bien recibida.

¿Por qué es importante?

Por que nos hace reflexionar sobre el avance que podríamos tener si tuviéramos una buena educación, & nos demos cuenta de lo que podemos llegar a lograr si le pusiéramos empeño al aprendizaje escolar & una buena educación con valores.

Desarrollo

La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

En algunos países como México la educación se divide en dos o más tipos, éstos a su vez se subdividen en niveles tales como Educación Básica (nivel Preescolar, Nivel Primaria, Nivel Secundaria), Educación Media (Preparatoria) y Educación superior (Licenciatura y posgrado). Las divisiones varían según las políticas educativas de cada país. La Unesco tiene una Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, la que incluye niveles y tópicos.1

Existen diversos conceptos que intentan analizar el fenómeno educativo, en relación al discurrir temporal en las personas. Así, conceptos como educación permanente, educación continua, Andragogía o educación de adultos tienen aspectos comunes pero también matices importantes que los diferencian y los enriquecen.

Según estudios, los niños de ocho años aprenden y no atienden a los castigos mientras los de doce, al contrario, aprenden más al reaccionar de forma negativa ante sus errores. Los adultos también siguen esta norma general y observan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com