ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Adulto

KelvisR22 de Mayo de 2013

723 Palabras (3 Páginas)308 Visitas

Página 1 de 3

La educación de adultos que ejecuta el Estado a través del Ministerio de Educación y Deporte está enmarcada dentro del contexto de la educación permanente, destinada a atender a la población mayor de 15 años de edad, tanto a través de la educación formal como de la no formal, buscando el desarrollo integral del individuo, a través de estrategias convencionales y no convencionales.

Propósito de la educación para adultos

Tiene como propósito proporcionar a las personas mayores de 15 años, a través de una oferta educativa de calidad que abarca una educación básica, media diversificada y profesional con salidas a la educación superior y capacitación en un oficio, garantizando competencias básicas para la incorporación al campo laboral, combinando estrategias flexibles que proporcionan al adulto desarrollo personal, social, cultural, comunitario y económico en pro del bienestar común y de la sociedad.

Con este propósito le compete al organismo rector de la modalidad, formular, coordinar, ejecutar, promover y desarrollar las políticas que en materia educativa demanda la población adulta del país. La Dirección de Educación de Adultos, desarrolla acciones dirigidas a atender los niveles de Educación Básica y Media Diversificada y Profesional. La administración y evaluación curriculares, se sustentan en los principios de flexibilidad y participación, de acuerdo a las necesidades educativas de la población, la cual puede optar por estrategias de aprendizaje presencial, a distancia, radiofónica o por la estrategia de evaluación Libre de Escolaridad.

Para lograrlo se propone:

* Ofrecer a la población adulta una educación acorde con las características y necesidades del desarrollo nacional y local.

* Coordinar las acciones de los diferentes organismos e instituciones que ofrecen educación de adultos, para su mejor aprovechamiento y para evitar la dispersión y duplicidad de esfuerzos.

* Articular la labor de educación de adultos con las acciones que realizan los otros sectores sociales comprometidos con el bienestar general, con el fin de proporcionar una educación integral.

* Ofrecer a la población adulta la oportunidad de lograr un mayor desarrollo de sus potencialidades, a través de un aumento en su nivel educativo y cultural, de manera que pueda mejorar sus condiciones de vida y su grado de autorrealización.

* Ofrecer a las comunidades la oportunidad de disponer de programas de educación permanente, que puedan ser aprovechados tanto por los que ya participan de estos programas como por los que aún están fuera, así como también por los egresados de distintos programas.

Fundamentación de la educación para adultos

La educación de adultos se fundamenta desde el punto de vista legal, en las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento. Entre las normas específicas de la Modalidad, conviene destacar los artículos siguientes de la citada Ley:

* Se establece la Educación de Adultos como una modalidad del Sistema Educativo Venezolano: "son modalidades del sistema educativo: La Educación Especial , la Educación para las Artes, la Educación

Militar , la Educación Militar , la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extra Escolar" (Artículo 16)

* La Educación de Adultos está destinada a las personas mayores de 15 años que deseen adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos o cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de sus estudios" (Artículo 39 del Reglamento General).

Organización Curricular de la educación para adultos

El nivel de aprendizaje desarrolladas en el subsistema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com