ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Adultos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACION DE ADULTOS

Conceptos y características

La necesidad de hablar de Andragogía, como cuestión diferente de la Pedagogía, se basa en la distinción de los propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de evaluación de sus aprendizajes. Definitivamente, el proceso educativo en los adultos requiere tomar en cuenta sus características bio - psico - sociales y sus experiencias anteriores, presentes y futuras o deseables.

CONCEPTO

Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño Se tiende a situar el concepto educación de adultos entre los límites de un proceso educativo desarrollado con personas adultas. Sin embargo, éste no es el único ámbito de la educación de adultos.

La educación es educación de adultos; para ser adultos. La educación es crecer en madurez .Este principio es válido en cualquier etapa de la vida. La educación es educación con niños, con jóvenes, con adultos y con mayores con vistas al logro de una identidad responsable nunca

Definitivamente alcanzada. Aunque los niveles de responsabilidad varíen, lo que permanece inalterable es que la respuesta ha de ser siempre

convincente y convenientemente comprometida.

El objetivo de la educación con niños, jóvenes adultos y mayores es la formación de un espíritu capaz de juzgar con libertad. Tiene también

objetivos prácticos, pero su finalidad más elevada

es de orden humanista. El mayor esfuerzo ha de realizarse en lograr

que se perciba la finalidad humanista y ética de los saberes que se imparten y en comprender que el conocimiento es más importante que el saber, pues sólo él produce responsabilidad moral y sabiduría.

Esto conduce a tener que subrayar la función social de la educación. Máxime en unas 16 circunstancias en las que impera la convicción de

que las sociedades pueden cambiarse si se aplica un esfuerzo humano concertado. Una educación en la responsabilidad social, el sentido cívico y político, el sentido de la justicia, la participación, la comprensión internacional y el desarrollo es una urgencia singular.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EDUCACION ESCOLARIZADA,DE ADULTOS Y CAPACITACION

La educación formal comprendería el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se va desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.

- La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un proceso continuo y espontáneo que no se da de manera intencional, o sea, toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial.

- La educación no formal sería la actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sean adultos o niños.

La Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y diversidad y las funciones que incluye van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de animación cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional. Asimismo atiende a aspecto de la formación política, cívica y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria; educación popular; etc.

Ander-Egg destaca tres elementos diferentes en la educación de adultos:

1. Educación compensatoria: alfabetización de adultos y alfabetización funcional (la primera se limita a la adquisición de conocimientos de lectura, escritura y cálculo mientras que la segunda avanza un poco más)

2. Educación transitoria: orientación profesional, especialización en un determinado campo de actividades, perfeccionamiento, reciclaje profesional.

3. Educación complementaria: acceso a bienes y objetos culturales, y aprendizaje y adquisición de conocimientos.

CARACTERISTICAS DEL ADULTO

En la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos, existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores – promedios ambos – de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina exactamente en éstos límites cronológicos. Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:

Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)

Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y

Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad

En el presente no ha existido acuerdo entre todos los estudiosos del tema para definir al adulto y asignarles las edades correspondientes a sus diferentes etapas vitales.

Es, precisamente, que la edad adulta incluye otras características que le diferencian de las etapas anteriores y posteriores

Bajo el tema que nos compete – Educación Continua – respetaremos que las características especiales del aprendizaje en el adulto dependen en gran medida de la psicología propia de esta edad evolutiva. El tema es demasiado amplio para atenerle aquí completamente pero se destacan las principales características a tomar en cuenta dentro del proceso educativo y especialmente en la Educación Continua y Permanente.

El adulto..

Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social.

Cuando tiene buena salud, está dispuesto a correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com