ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Adultos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Al hablar de problemas educativos nos referimos a cualquier situación que afecte el proceso escolar, y un segmento importante de la población que también debe de recibir instrucción es el de la población adulta.

Entre las principales problemáticas de educación que enfrenta el adulto en México destacan:

 La falta de relevancia de la oferta educativa, en la que los contenidos de los programas no responden a los intereses de los adultos y por lo tanto prefieren no inscribirse o desertar al poco tiempo.

 Analfabetismo, que ocupa un 10.6% de la población en México y que lleva a las personas a no tener recursos para acceder a algún servicio por no saber leer ni escribir.

 Obsolescencia de los planes y programas de estudio, que por un insuficiente desempeño se tienen que cambiar o estar modificando constantemente.

 Falta de actualización de los profesores y falta de capacidad para atender a las personas mayores

 Falta de calidad del servicio ofrecido, esto es porque no siempre se tienen todas las características suficientes para llevar a cabo cierto tipo de actividades y obviamente el interés se pierde, además de que muchas escuelas privadas están más interesadas en el lucro que en el beneficio y la calidad de los servicios

 Falta de inclusión de la tecnología, como lo son las computadoras, el internet, etc.

 Falta de culminación de estudios como educación básica, educación media, capacitación profesional y educación vocacional o laboral, que no la realizan por diversos problemas ya sean de tipo social, familiar, económico, de salud, entre otros

 Falta de formación en el campo profesional, que los lleva a no conseguir un buen empleo que cubra con todas sus necesidades y que les permita desempeñarse adecuadamente en un área específica.

El adulto es una persona capaz de aprender e integrar a su vida experiencias mediante el aprendizaje, preparándolo para ser un sujeto critico, reflexivo, democrático y productivo.

Este tipo de situaciones son las que me llevan a realizar este trabajo, para promover diversas sugerencias que permitan mejorar o resolver el nivel de educación de los adultos en nuestro país.

Es muy importante atenderlos, ya que a través de ellos se pueden desarrollar mayores y mejores servicios y esto conllevará a un mejor desarrollo económico del país. Los problemas son innumerables y en este trabajo se analizarán algunas propuestas para la solución de estas situaciones que afectan a la población adulta y que les brindarán la posibilidad de completar su educación, sentirse motivados y de poder ingresar al mundo laboral.

Conclusión

Considero que los adultos tienen derecho a adquirir una formación completa y adecuada, que esté orientada a la integración al mundo laboral, al trabajo productivo y a su autorrealización personal. También les permitirá tener un desarrollo integral y una adecuada incorporación a la sociedad.

Esto permitirá ayudar a gran parte de la población adulta, sobre todo aquella que ha tenido menos oportunidades en cuanto a su formación académica y que está afectada por problemas en todos los órdenes, como lo son: los obreros, agricultores, trabajadores domésticos, jornaleros, desempleados, aquellos quienes nunca han ido a la escuela o quienes han tenido una escolaridad muy deficiente; por lo general individuos que proceden de sectores de bajos recursos, tanto urbano como rural, etc.

En general, la intención de esta propuesta es contribuir en el desarrollo de la educación y formación de los adultos que se encuentran en desventaja en el orden económico, político y social, además de brindar un bienestar a la población en general.

Proporciona una oportunidad para que el adulto que se integra nuevamente o por primera vez a la escuela, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas.

Desarrollo de propuesta

Mi propuesta educativa para resolver los problemas que enfrenta el adulto en México es la siguiente:

• En primer lugar es fundamental tener siempre presente que toda la sociedad es importante y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com