ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para Adultos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Derechos Humanos de las personas con discapacidad

Informe especial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Reflexión sobre los retos que tenemos como sociedad para lograr el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Hoy en día se reconoce que existen 650 millones de seres humanos con discapacidad en el mundo. Este grupo de personas, que representa el 10 por ciento de la población mundial, se ha enfrentado históricamente a la discriminación y marginación tanto de las instituciones gubernamentales como de la sociedad en general convirtiéndola en uno de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad y la minoría más grande del mundo.

La mayoría de las personas con discapacidad se ven excluidas de sus propias comunidades, perciben sueldos vergonzosos, se les niega la posibilidad de ir a la escuela o de participar en procesos políticos. Estigmatizados por la sociedad hoy tienden a ser los más pobres entre los pobres dentro de una población mundial de 1,300 millones de personas que subsisten con menos de un dólar diario.

Con estos hechos no podemos negar que el asunto de la discapacidad es un asunto de interés público, de derechos humanos y de desarrollo. La discapacidad no es una condición médica sino el resultado de la interacción entre impedimentos físicos, mentales o sensoriales y la cultura, las instituciones sociales y los medios físicos. Las personas con discapacidades físicas o mentales suelen ser más vulnerables y no precisamente por esta condición diagnosticable, sino por que se les niega el acceso a la educación, la salud, los mercados laborales y los servicios públicos, derechos todos ellos humanos.

Dos de las causas más importantes de discapacidad tienen que ver directamente con la pobreza y la indefensión. Frente a las 500,000 mujeres que mueren cada año en o a consecuencia del parto y del embarazo, por no disponer de atención adecuada, hay cinco o seis millones de mujeres pobres sobrevivientes al parto que quedarán discapacitadas de por vida. Frente a quienes mueren en accidentes laborales, están los millones de trabajadores pobres, indefensos, desregulados y desprotegidos, que son mutilados todos los años por maquinaria y condiciones peligrosas, insalubres o simplemente por condiciones de trabajo inhumanas. Entre ellos están en muy alta proporción las víctimas del trabajo infantil.

No digamos ya el número de discapacitados físicos, síquicos y sensoriales que van a quedar en Gaza tras 30 días de horror. No nos damos cuenta, pero la discapacidad la creamos nosotros, por nuestra incapacidad de resolver otros problemas.

Una tarea imprescindible entonces para reducir la vulnerabilidad que genera una discapacidad, es el asegurar el pleno goce de todos los derechos humanos primero. Y si no hemos sido capaces de proteger de la discapacidad a nuestros semejantes, como sociedad les debemos al menos la protección más cuidadosa, más exigente, a quienes sufren una discapacidad por nuestra falta de cuidado inicial.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ya establecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com