ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Adultos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 16

Objetivo general de la asignatura.

El curso propone investigar y transformar la información con las herramientas y el entrenamiento suficiente que garantice entendimiento, comprensión y acción en situaciones que así lo estime.

¿Que espero de la materia?

Tener el conocimiento de temas que involucran la educación de adultos para así tener él cuenta que tal educación es importante y poder ayudarles con las diferentes herramientas que se vean.

UNIDAD I.

La definición de un modelo real.

1.- antecedentes del modelo actual.

2.-ideologia y educación de adultos.

3.-el centro de formación.

4.-demandas y ofertas.

UNIDAD II.

Nuevas tecnologías.

1.-tecnologia y conocimiento.

2.-educacion presencial.

3.-educacion a distancia.

4.-objetivos y medios actuales.

2.-televicion y educación (en una educación singular).

UNIDAD III.

Planificación, administración y organización de la educación de la formación de adultos.

1.-criterios y orientaciones básicas.

2.-entidades privadas.

3.-práctica.

UNIDAD IV.

Centros públicos de educación.

1.-la formación del profesorado.

2.-organización.

UNIDAD V.

Los currículos de la educación.

1.-debate curricular en la educación de adultos.

2.-la adaptación.

3.-ofertas formativas.

4.-alfabetizacion.

5.-enseñanzas iniciales.

6.-educacion secundaria para personas adultas.

7.-la evaluación.

8.-orientacion.

Evolución de la educación de adultos en México.

En la segunda guerra mundial tras la hecatombe de la lucha armada deja una secuela de destrucción material, ruina de viejas instituciones escepticismo antepreseptos que se veían inoperantes y recelos entre unos aliados.

Sirvió de acicate para integrar esfuerzos en la reconstrucción, acelerar investigaciones de las nuevas ciencias y postular soluciones para los problemas sociales que saltaban al primer plano de la conciencia mundial.

No faltó quien propusiera la explicación sencilla de la ineptitud inapta de ciertos grupos humanos, pero ya no sonaba convincente surgió la idea de la educación fundamental. Se sugirió como si se tratase de una novedad, la idea de la educación permanente, mas como prueba de que al igual que la concepción del hombre y de la sociedad. Al historiador la alfabetización y la educación para adultos quisimos enfocar la lente del tiempo y la del espacio y tratamos de situarnos en las ideas y vivencias de cada momento histórico.

De la época prehispánica a la colonia.

No hay duda que la labor educativa de los primeros años de la conquista fue ingente, por algo serviría de inspiración a los esfuerzos revolucionarios.

Los Fraire aprendieron lenguas, fundaron escuelas, enseñaron a leer y escribir castellano, latín, oficios, construcción de edificios, sistemas de riegos, uso de otros animales domésticos. Fue la más acabada en la educación de adultos en cualquier época de la historia, pues se transmitía toda la tecnología que cambiara la vida material, tanto la religión transformadora a la espiritual, pero poco o nada se ha destacado en esfuerzos de maestros y discípulos en terrenos de alfabetización.

Los viejos tlacuilos recibieron enseñanza de las letras latinas y las utilizaba para escribir su propia lengua.

Mas no cabe duda que fuera el religioso y el aspecto al que más se le dio importancia, niños y adultos indígenas tenían que aprender las verdades de la nueva fe y para ellos nace escantinado esfuerzos y utilizando todos los instrumentos posibles.

Hubo diversos intentos de castellanización, aunque no todos estaban de acuerdo en la convivencia de hacerlo.

Fue en el siglo XVIII con la administración la que trajo grandes cambios componentes de otros pensadores ilustrados.

La independencia y la reforma.

El fin del siglo presencia las revoluciones norteamericanas francesas las cuales crearon las necesidades de una ciudadanía más responsables. Saber leer cobro gran importancia, motivo el esfuerzo por alfabetizar y enseñar un catecismo civil, además del tradicional religioso. La constitución política de 1912 puso como requisito el saber leer, escribir, siguiendo este modelo muchos estados de la política incorporaron a sus instituciones locales requisitos semejantes.

Entre los intentos avanzados de educación de adultos destacados el de don Valentín Gómez Farías que no solo decretaban la fundación de escuelas para ellos, sino que las puso a funcionar con bastante con bastante éxito.

El estado Mexicano paralizado durante años por las ambiciones imperialistas y los conflictos internos, hizo poco a pesar de creer firmemente en los ideales educativos.

Fue hasta después de la guerra de la reforma que se empezaron a llevar las ideas educativas a la práctica. Se postuló con mayor claridad cuáles eran los niveles educativos que necesitaba la nación, se tomó conciencia del problema indígena y se intentó proporcionar al sexo femenino una preparación adecuada aunque siempre dentro de los límites de la esfera de la mujer madre que se prolongó en la figura de la maestra.

EL SIGLO XX.

Su elite se adecuaba en el extranjero y todas las modas e invenciones llegaban. El porfiriato tratado de encarar el problema del analfabetismo por medio del decreto que creo las escuelas rudimentarias, escuelas básicas de la ración, que en dos años pretendían enseñar lo indispensable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com